miércoles, 9 de junio de 2010

Radio Universitaria de Colombia: cada día mejor


El 19 de septiembre de 2003 puede señalarse como el inicio de la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC, cuando a instancias de los ministerios de Cultura, Educación y Comunicaciones se convocara al Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Comunitarias que tuvo como sede la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga.

Aunque las experiencias de hacer radio desde los centros de educación superior se pueden registrar desde mucho tiempo antes, la conformación de la red, sin duda alguna, posibilitó puntos de encuentro y reconocimiento para labores que aunque bien hechas no dejaban de ser aisladas y particulares.

Lo mejor de la RRUC es que se ha consolidado año a año llegando hoy a tener entre sus miembros a 39 emisoras desplegadas a lo largo y ancho del país, pertenecientes a 29 universidades entre públicas y privadas. Se trata de buenas opciones para escuchar en las bandas de amplitud y frecuencia modulada, además de sus señales en la web.

Con conocimiento de causa, pues hice parte de ese gran equipo de trabajo durante varios años, lo mejor que tiene la Red de Radio Universitaria de Colombia es que a todas sus emisoras se les mira y trata con el mismo respeto y cariño, no importando si están ubicadas en una u otra ciudad, si las instituciones de las que hacen parte tienen mayores o menores logros en lo académico, si sus equipos de producción tienen los suficientes recursos o trabajan "con las uñas".

En otras palabras, como toda red seria y coherente, es incluyente.

Nombres como los de Guillermo Gaviria, Beatriz Elena Mejía, Fernando Rivera, Vilma Gutierrez, Bernardo Hoyos, Juan Carlos Prado, Nancy Buenahora, Deison Palacios, Kelly Cabrera, Istmenia Ardila, Diego Torres, Eliher Hernández, Ana María Mesa, Johanna Delgado y Javier Garcés, para citar tan sólo algunos de los tantos que merecen escribirse, han ayudado a construir la rica historia de la radio universitaria de Colombia en los últimos tiempos. Varios de ellos siguen en sus labores de dirección, otros, han asumido nuevos retos profesionales.

Poco a poco el público colombiano (lo que en algunos sectores se llama audiencia) ha venido aceptando cada vez más las propuestas radiales de las emisoras universitarias, varias de ellas pensadas y construidas en conjunto, desde la multiculturalidad de las regiones, desde el pluralismo de pensamientos y expresiones para conectar lo académico a lo social, desde los matices que ofrecen las diversas voces para contar las historias cotidianas.

La radio universitaria del país avanza a paso firme, con propósitos claros y contenidos concretos, con horizontes definidos. La constitución de la red ha sido fundamental para ello, entendiéndose que aún falta bastante por hacer.

A su vez, desde noviembre de 2009 en San José de Costa Rica se ha constituido la Red de Radio Universitaria Latinoamericana con la participación de emisoras de Colombia, Chile y México.

El propósito representado en estos pocos párrafos es ayudar a continuar haciendo visible algo que miles de oyentes en Colombia ya saben: que la radio universitaria no es simplemente un alternativa en el dial, sino una apuesta permanente por hacer buena radio y construir país.






No hay comentarios: