jueves, 3 de junio de 2010

La Opinión: bodas de oro informativas


De un medio de comunicación se pueden compartir o no sus líneas editoriales, la manera como definen sus agendas informativas y las lecturas que hacen de las realidades que cubren. Lo que resulta innegable es el reconocimiento que merecen por su periódica labor, por escribir cada 24 horas las historias de nuestras sociedades, por estar siempre presentes.

Tras la desaparición hace ya varios años del Diario de la Frontera, La Opinión de Cúcuta quedó como único referente de la prensa local de la capital de Norte de Santander y del departamento, aprestándose a cumplir sus bodas de oro este quince de junio.

Sin embargo, la celebración de estos primeros cincuenta años como diario (desde el 15 de junio de 1960) ha iniciado hoy con actos presididos por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, algunos de sus más inmediatos colaboradores de gobierno, las autoridades regionales y, como debe ser, por los administradores y periodistas de esta emblemática casa informativa del oriente colombiano.

Como bien se deja leer en la fecha, tanto en la edición impresa como online, La Opinión de Cúcuta apareció primero como publicación de carácter semanal durante 1958 y 1959, hasta que sus fundadores Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista. Eduardo Silva, Alirio Sánchez y León Colmenares decidieron que su circulación fuese diaria.

En la memoria reciente de la región La Opinión representa para los nortesantandereanos lo que seguramente significa Vanguardia Liberal para los habitantes de Santander, El Colombiano para los antioqueños, El Heraldo para los hombres y mujeres de la costa, y el Tiempo o El Espectador para el centro del país, sin olvidar el alcance nacional de estos dos últimos medios.

La familia Colmenares ha sido bastión para que la empresa periodística no solamente haya permanecido, sino para que año a año se consolide de la mejor forma, mucho más ahora cuando los retos que impone el mundo virtual se convierten en permanentes desafíos para los medios impresos que buscan mantenerse vigentes.

Nombres como los de Cicerón Flórez Moya, Sixta Tulia Hernández, Angel Romero, Celmira Figueroa, Ernesto Duarte Ossa, Gustavo Salazar, Gustavo Rojas Pérez, Leidy Cristina Quiroga, Pedro Jauregui, Hernán Sepulveda Mora, Aura María Silva, Rafael Bruno, Rosy Eugenia Reyes, Mario López, Rafael Pabón, Carlos Forero, Diego Suarez, Mary Stapper, Martha María Reyes, entre otros más de los que están y ya no están, hacen parte de la rica historia de la prensa local y regional representada en La Opinión.

Dentro de los mencionados seguramente aparezcan muchos de los periodistas de los años 90, época en la cual hice mi ingreso al periodismo cucuteño en la parte radial. También sirva este homenaje para los más antiguos reporteros y redactores, al igual que a quienes han llegado de manera reciente, en buena parte egresados de facultades y programas de Comunicación Social, en especial de universidades como la Autónoma de Bucaramanga y de Pamplona, así como en calidad de practicantes.

Reporteros gráficos como Infante, Herrera, Obando y Cusgüen también han dejado plasmadas en las páginas del diario las miles de historias captadas a través de las lentes de sus cámaras, para mencionar tan sólo a algunos de ellos.

Para todos aquellos a quienes no he nombrado pero que han ayudado a hacer grande la historia de nuestro periódico regional, también el reconocimiento del caso.

A los lectores, alma, nervio y razón de ser de toda organización periodística, entre los cuales me incluyo en el caso de La Opinión, pues buena parte de la celebración de estas bodas de oro nos corresponde.

Amigos de La Opinión, felicitaciones de un colega y lector.




No hay comentarios: