martes, 28 de septiembre de 2010

Del viejo y querido pero obsoleto coliseo 'Toto Hernández' de Cúcuta



Los historiadores del tema mencionan que empezó a construirse en 1945 y se terminó en 1953, año en que fuera inaugurado con el nombre del entonces Presidente de la República, General Gustavo Rojas Pinilla, quien desde la dictadura diera el impulso definitivo para finalizar la obra.

En 1957 la autoridades locales rebautizaron el escenario deportivo para rendir homenaje a 'Toto' Hernández, una de las glorias del baloncesto nortesantandereano por la época.

Pues sí, para quienes no son allegados a la capital del departamento Norte de Santander cabe advertir, entonces, que el coliseo 'Toto' Hernández ha sido desde siempre emblema del baloncesto colombiano, con sobradas razones al ser Cúcuta una ciudad donde el gusto por este deporte se respira en cada esquina.

Alguna vez le escucheé mencionar al fallecido locutor Essau Jaramillo antes de un partido al que había llegado desde el interior del país para hacer su respectiva transmisión radial a nivel nacional, que el botones del hotel, el taxista que lo movilizaba, la señora a la que le compraba el jugo en la esquina y muchos personajes más del común, le hablaban con propiedad de este deporte, de los postes, de los aleros, de los reboteros, en fín.

Cómo olvidar aquellos años del equipo Loteria de Cúcuta en los 80's, el sudamericano femenino de 1983 cuando Colombia se coronara por primera vez campeona en esa categoría empujada por la afición cucuteña, derrotando a Brasil en la gran final en la 'toto'. Luego de ires y venires llegaron los tiempos de motilones BBC, Cañoneros y el quinteto de Cúcuta-Norte, campeón de la liga nacional durante los dos últimos años y apuntándole ahora a su tercera corona.

Mejor dicho, al hablarse de la historia del basketboll colombiano, pese a no ser el país potencia en esta disciplina y tener aún un inmaduro torneo invitacional de carácter profesional, se destaca Cúcuta como gestora de grandes personajes y torneos nacionales e internacionales.

Los anteriores se convierten apenas en enunciados generales para pensar y demostrar que ya es hora de contar en la capital nortesantandereana con un nuevo coliseo de baloncesto, eso sí, que siga llevando el nombre actual. Puede ser en el mismo sitio o en otro, pero los antecedentes dan para reclamar un escenario acorde a nuestros tiempos, pues el actual es vetusto, incómodo y no apto para las competencias que a éste nivel la ciudad se acostumbró a recibir.

La cubierta, aunque llamativa cuando se observa la panorámica de Cúcuta, permite que cuando llueve caiga más agua dentro que fuera de la cancha, por aquello de las goteras. La fachada da lástima; los camerinos para los equipos no resultan lo mejor acondicionados; el maderamen ya reclama cambio, los periodistas no disponen de cabinas de transmisión; las graderias, sin silletería, merecen construirse nuevamente y aprovecharse la ocasión para ampliar la capacidad que el escenario tiene hoy para recibir a los espectadores, aproximadamente en número de cinco mil. Un par de miles de asientos o sitios disponibles más no caerían mal.

Desconociendo cuál sea la decisión final, escuché hace algunas semanas al gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, hablando que con remodelar 'la Toto' era suficiente, sobre todo pensando en la celebración de los juegos deportivos nacionales de 2010. Considero que la salida no es esa. Es más, si no se aprovecha la ocasión para tener un nuevo coliseo, pasarán muchos años sin que esta idea se convierta en realidad. Otras ciudades ya han dado el paso, sería increible que la "capital basketera de Colombia" no lo hiciera ya.

El baloncesto cucuteño reclama tener el mejor coliseo del país , algo digno para la mayor afición de este deporte en Colombia. La dirigencia política y deportiva local y regional no puede ni debe ser inferior a este reto. Por estar pensando siempre en pequeño es que estamos como estamos.





No hay comentarios: