martes, 19 de octubre de 2010

Lo especial de reencontrarse con colegas y amigos



















































Todo reencuentro generalmente es emotivo, nostálgico, alegre, pero sobre todo, lleno de ganas por seguir recorriendo un camino que tuvo como etapa especial las aulas y pasillos de una institución de educación superior donde se conocieron nuevos amigos y los proyectos de vida fueron tomando forma.

El pasado 16 de octubre no fue la excepción. El programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona llevó a cabo su segundo encuentro de egresados, en esta oportunidad en el campus de Villa del Rosario (área metropolitana de Cúcuta). Un par de años atrás había sido en la cincuentenaria sede de Pamplona.

Aunque son cerca de 400 los graduados del programa y dificilmente todos podían asegurar su presencia allí, lo cierto es que quienes lo hicieron evocaron aquellos momentos gratos y difíciles, las madrugadas y el trasnochar de muchas jornadas, los parciales, los qüises, las exposiciones, las parrandas.

Para los profesores los abrazos y besos del reencuentro también fueron motivo especial de satisfacción. Cómo no recordar aquellos rostros inocentes y de casi niños con que varios llegaron a sus primeras jornadas académicas al estrenarse como primíparos en la 'U', ahora, convertidos en profesionales que a lo largo y ancho del país despliegan aún esa vitalidad juvenil con una madurez que no asombra, sino que llena de orgullo a quienes fueron sus formadores.

El trabajo directo con comunidades para algunos, otros más ejerciendo en los medios de comunicación tradicionales, los infaltables creadores de sus propias empresas, los dedicados a la vocación docente, los que han hecho de lo corporativo un campo de acción sólido, también quienes aún no logran acomodarse pero no desfallecen. En fín, muchas historias llenas de vida, sueños, realidades, tensiones, sacrificios y esperanzas.

La jornada desarrollada sirvió para recordar los momentos de la universidad. Los archivos audiovisuales ayudaron en esa tarea, pero también para intercambiar pareceres sobre lo que debe ser o seguir siendo la formación de comunicadores sociales en Colombia, para discutir sobre el quehacer de la profesión en sus diversos escenarios.

Al final de la jornada el reconocimiento en varias categorías para algunos de los egresados de la Unipamplona por la tarea que cumplen en la actualidad como comunicadores:

Prensa: Piedad Lorena Jaimes, periodista del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

Radio: Carlos Eduardo Galeano, periodista de Caracol Radio en Cúcuta.

Televisión: Álvaro Aldana Sánchez, periodista y presentador de Canal Capital de Bogotá.

Organizacional: Sandra Contreras, directora de comunicaciones de la caja de compensación familiar Comfanorte de Cúcuta.

Docente: Astrid Carolina Gómez, vinculada con la Universidad de Pamplona.

Desarrollo: Monica Nohelia Lizarazo, trabajando con la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (Aredmag).

Creación de empresa: Ana Karina Carvajal, con su propia empresa en la capital de Norte de Santander, Publiestrategia.

Mejor promedio académico Pamplona: Carolina García Pino.

Mejor promedio académico Villa del Rosario: Ximena Jaimes Castellanos.

Mejor trabajo de grado: Betty Julieth Villabona y Fredy Agudelo Parra.

Ya llegada la noche, otros abrazos, otros besos. La promesa de 'subir' las fotos y videos al facebook. La promesa de la llamada al celular. La promesa del mail, la promesa de la hoja de vida...

La promesa de cumplir dentro de dos años nuevamente la cita y esperar que a la misma lleguen quienen en esta oportunidad no lo pudieron hacer, porque... "recordar es vivir".

No hay comentarios: