lunes, 22 de agosto de 2011

Para elegir concejos y asambleas...Un consejo

Fuente: www.registraduria.gov.co
Por estos días la actividad proselitista está más intensa que nunca. A hoy faltan 69 días para que se decida la suerte de centenares de candidatos y, sobre todo, el futuro inmediato y mediato de municipios y departamentos colombianos que reclaman mejores administraciones de y para lo público.

El 30 de octubre próximo las comunidades locales y regionales deberán escoger si quieren más de lo mismo, mejorarlo o empeorarlo, pues en política electoral no todo es negativo ni sus protagonistas son corruptos por asuntos de genética. Hay hombres y mujeres con una formación impecable en valores, además de conocimiento sobre el manejo de los asuntos de interés colectivo.

Si bien en la actualidad la atención se centra en quienes aspiran a llegar a ocupar gobernaciones y alcaldías, no debe olvidarse el papel fundamental que juegan en el destino de las localidades los integrantes de corporaciones como las asambleas, los concejos y las juntas administradoras locales.

Tanto diputados como concejales se convierten en coadministradores de los departamentos y municipios; es decir, son corresponsables de las decisiones y acciones que afectan a los ciudadanos. No legislan, coadministran, por lo tanto los votantes deben prestar la mayor atención posible a los planteamientos que expresan quienes aspiran a ocupar las correspondientes curules en ciudades y  pueblos.

Vale decir entonces que los listados a asambleas y concejos no pueden convertirse en elementos decorativos o de simple 'relleno' dentro de un proceso electoral, como pareciese advertirse en muchos casos donde por simples y raras conveniencias se terminan impulsando candidaturas que no tienen píes ni cabeza.

Dentro de este orden de ideas cabe mencionar que el atraso de varias zonas territoriales se debe, además de gobernadores o alcaldes pícaros y/o negligentes, a asambleas y concejos integrados por personajes ineptos o incompetentes que aplauden mucho, cuestionan poco y lo único que buscan es obtener 'tajadas' económicas    por debajo de la mesa, o a través de testaferros, en los contratos oficiales.

Lo único que importa en la presente contienda no es saber solamente quiénes serán los próximos mandatarios seccionales y municipales, sino cómo quedarán integradas las entidades coadministradoras, las calidades de aquellos que ocupen los respectivos escaños en representación de diversos grupos sociales.

No se trata de escoger personajes con títulos académicos por doquier, pues esto no es ninguna garantía de  honestidad y eficiencia; tampoco a quienes en su pasado han hablado mucho y hecho poco; menos a quienes han desperdiciado oportunidades anteriores en el manejo de la cosa pública y ahora piden revancha, porque el asunto no trata de una competencia deportiva.

Serias dudas dejan quienes se acuestan siendo de un partido político y amanecen luego en otro, aunque en oportunidades se ven obligados a hacerlo cuando las puertas les son cerradas por los llamados caciques electoreros. Sin embargo, algunos tienen más pinta de futbolistas profesionales no porque se dediquen a dicha actividad, sino porque cambian de equipo y de camiseta según los 'intereses' del caso y sin ningún tipo de vergüenza ni explicación convincente.

En fin, los votantes tienen una gran oportunidad, como todas las anteriores y las que vendrán, para hacer que no solamente las regiones tengan dinámicos, proactivos y buenos gestores de lo público a nivel de gobernadores y alcaldes, sino representados con la misma importancia en asambleas y concejos a través de diputados y concejales.

En Colombia para los comicios de octubre se encuentran habilitadas para sufragar 30 millones 785 mil  857 personas. 

Como siempre, la respuesta está en manos del elector y la buena fe en las del político.

Nota: consulte aquí el censo electoral por municipios en Colombia (Fuente: Registraduría Nacional).


No hay comentarios: