martes, 16 de agosto de 2011

Ocaña de fiesta ... la radio colombiana de luto

Dos hechos significativos se destacan hoy: uno, de carácter religioso; otro, lleno de nostalgia y luto por la muerte de uno de los hombres insignias de la radio colombiana en el siglo XX.

Templo en honor a la Virgen de Torcoroma. Ocaña.
En primer lugar, en Ocaña, una de las ciudades más importantes del departamento Norte de Santander, su comunidad y la de muchos otros feligreses llegados de distintos rincones del país y del extranjero celebran la aparición hace 300 años, un 16 de agosto, de la imagen de la Virgen de Torcoroma.

El 'santuario del agua de la Virgen', levantado en honor a la patrona de los ocañeros, es uno de los sitios emblemáticos de dicha región colombiana, para simbolizar el sitio donde unos campesinos de la región en 1711 dieran cuenta de la presencia de la imagen en un árbol.

A Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma se le atribuyen numerosos milagros. No es sino hacer el recorrido de pocos kilómetros entre la cabecera urbana de Ocaña hasta el sitio donde se erige el templo, para mirar los rostros de fe de cientos de visitantes de todas las edades y condiciones sociales que hasta allí llegan.

Luto Radial
Otro hecho que contrasta con el regocijo de los ocañeros tiene que ver con el fallecimiento de un hombre que marcó la historia de la radio colombiana desde 1953 cuando decidiera fundar en compañía de familiares suyos el Circuito Todelar de Colombia, sin duda la cadena radial más importante del país en los años 70 del pasado siglo.

Fotografía: www.todelar.com
Se trata de don Bernardo Tobón de la Roche, quien dejara de existir el pasado lunes a sus 92 años en Cali, ciudad donde será sepultado este miércoles. Sus ideas y la cristalización  de las mismas permitieron que las grandes figuras de la radio nacional desfilaran por Todelar para el cubrimiento de los más importantes certámenes nacionales e internacionales. Hablar en su momento de la radio nacional, era, sin exagerar, hablar de los logros de Todelar, "el circuito del pueblo colombiano".

Bernardo Tobón de la Roche fue un hombre aventajado y visionario de la radio, del cual las generaciones presentes y próximas deben aprender y aplicar conocimientos.

Así suene a frase de cajon: Don Bernardo, paz en su tumba.


No hay comentarios: