miércoles, 6 de octubre de 2010

Sagrado Corazón de Jesús ...



Colombia es un país de tantas y tan sobradas riquezas naturales y talento humano que a pesar de muchas de las cosas que suceden a diario, sus habitantes se levantan optimistas porque la noche anterior le han dicho a la almohada: 'mañana será un día mejor'.

No hay otra forma de entender esas energías positivas que a diario se depositan en cada una de las cosas que se hacen, si no es porque la calidad de las gentes y grupos sociales existentes así lo demuestran, a pesar de la débil y manipulable opinión pública que se tiene como resultado de una incipiente, aún, socidad civil.

Revisemos los casos de las semanas más recientes, así varios de ellos parezcan repetición o copia de otras anteriores :

- Después de mucho tiempo seguimos sin Fiscal General de la Nación en propiedad.

-El Presidente del Congreso de la República con el afán de aparecer en los medios, dice cualquier cosa. Algunos medios, con tal de hacer figurar al Presidente del Congreso, le publican cualquier cosa.

- Cuando Ingrid Betancourt se empecinaba en promocionar a toda costa su libro, más allá de los ejemplares que se vendan, pues ya tiene asegurados ingresos a nivel mundial por varios millones de dólares de las editoriales que compraron los derechos de publicación, matan a alias el 'mono jojoy' en un operativo de las fuerzas militares.

- Con la muerte del cabecilla militar de las farc se reanuda la controversia sobre si la salida al conflicto armado interno en Colombia debe ser por la vía militar o a través de una negociación política. "Aquí no obligamos a los niños a estar en nuestra organización, ellos vienen porque quieren", se dejó escuchar, para rematar, en una de las varias entrevistas periodísticas que se recordaron de Jojoy cuando la época del Caguan.

- No se terminaban de analizar las reacciones sobre el duro golpe a la insurgencia cuando la Procuraduría General de la Nación entrega la noticia sobre la destitución de la senadora Piedad Cordoba por colaborar con la guerrilla.

- Un deslizamiento de tierra en una carretera en Antioquia sepulta a varias personas, varias de ellas todavía sin que sus cuerpos hayan sido rescatados.

- A Francisco Santos en su noticiero de radio le cuesta separar su presente como periodista de su inmediato pasado como vicepresidente del mandato Uribe.

- Bernardo Moreno, Secretario General de la Presidencia de la República en el anterior gobierno, es destituido por la Procuraduría, al igual que altos exfuncionarios del DAS (organismo de inteligencia que depende de la Presidencia de la República) por el caso de las "chuzadas", es decir, de interceptaciones telefónicas llevadas a cabo de manera ilegal e inmoral.

- El expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe en su momento de Moreno, sale a decir públicamente que asume la responsabilidad jurídica y política de la conducta de su colaborador en el gobierno. Y pensar que nadie ha salido a decir nada de las pobres empleadas (bueno, ahora ex-empleadas y más pobres) de servicios generales de la Corte Suprema de Justicia quienes camuflaron grabadoras en la sala de sesiones de dicho organismo para que desde la inteligencia del Estado se supiera qué debatian en secreto.

- Las autoridades revelan que los dineros de la mafia siguen presentes en el fútbol colombiano. El turno ahora es para el Independiente Santafe de Bogotá.

- Siguen muriendo mineros en varias partes del país sin que a muchos les preocupe las condiciones en que ejercen su labor varios metros bajo tierra, especialmente a las autoridades competentes. Sardinata vuelve a ser foco de atención: seis trabajadores fallecidos.

- El invierno vuelve a azotar con tanta fuerza como en años anteriores. Los damnificados son los mismos y en los mismos sitios. El gobierno vuelve a prometer las ayudas de siempre: 'pañitos de agua tibia.'

- La banca sigue ganado tanta plata en Colombia que los clientes son acosados para que se endeuden 'otro poquito', así no tengan con qué pagar lo que ya deben, pues hasta las propiedades las tienen hipotecadas. Bueno, por muchos años nos han enseñado que lo importante es proteger la inversión privada.

-La movilidad en las grandes ciudades está cada vez peor. Bogotá apenas es un ejemplo.

- Se dejan escuchar anuncios de 20 mil nuevos policias como si con eso se solucionaran los problemas de inseguridad. Se sigue buscando el ahogado rio arriba.

- Ya están apareciendo los políticos y los politiqueros para ambientar las elecciones regionales de 2011. 'Ahora sí se va a componer la situación'. Los gobernantes de turno empiezan a hacer los acostumbrados guiños para buscar perpetuar sus 'magnificas pero incomprendidas' gestiones.

La lista es demasiado extensa para seguir y se trataba apenas de citar algunos casos. Por ahora esperemos los grandes despliegues de otros asuntos que están por llegar: los cien primeros días del gobierno Santos, las reinas en Cartagena, los clasificados a la final del fútbol profesional, la música de diciembre programda desde octubre en las emisoras, el tercer canal nacional de televisión privada, el 'desbordado' incremento en el salario mínimo para 2011, etc, etc, etc.

Conclusión: es bueno desahogarse de vez en cuando, y como nadie tiene la culpa de nada, pues entonces echémosela al Sagrado Corazón de Jesús.

Por fortuna, las cosas maravillosas de mi país superan aquellas que nos averguenzan como sociedad.







No hay comentarios: