martes, 12 de octubre de 2010

Del encuentro de dos mundos: 518 años

Desconozco si el siguiente extracto de la carta de un jefe azteca a los gobiernos de europa ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002, es real o producto de la imaginación. Varios de ustedes lo habrán leido con anterioridad, para otros será novedad. De todas maneras, apropiado el mensaje para hoy 12 de octubre.


"Aquí pues, yo Guaicaipuro Cuautémoc descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos años.


El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por judas a quienes nunca autoricé venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. También yo puedo reclamar pagos. También puedo reclamar intereses.


Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.


Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados al módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años. Sobre esta base, aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los descubridores que sólo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185.000 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos. Es decir, un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras,y que supera ampliamente el peso de la tierra."

.

No hay comentarios: