miércoles, 8 de agosto de 2012

Norte de Santander en los dos años de Santos

Tras cumplirse la mitad de mandato del Presidente de la República Juan Manuel Santos, son diversas las voces que se escuchan en torno a la gestión de éste al frente del país.

Presidente Juan Manuel Santos. (Fotografía: Presidencia de la República).
Para el caso particular del departamento de Norte de Santander el panorama y el balance sigue siendo tan pobre y apático que cuando Uribe Vélez, Pastrana Arango, Samper Pizano, Gaviria Trujillo, Betancur Cuartas, Turbaya Ayala, etc., etc., etc.

Bueno, cuando Uribe Vélez la situación era peor, pues las relaciones político-diplomáticas con Venezuela llevaron a la región de frontera a uno de sus peores momentos en lo económico, lo que tuvo su reflejo logico en lo social.

La inversión nacional en la región sigue siendo pobre, a pesar de los múltiples anuncios gubernamentales sobre los billones de pesos que se ejecutarán en los siguientes años.

Mientras el asunto siga siendo de anuncios y no de realidades el panorama seguirá igual. No tuvo efectos positivos tampoco para la región el año de Presidencia en el Congreso de la República del senador conservador Juan Manuel Corzo. En otras regiones del país esa dignidad ha servido para algo, en materia de obras.

Por ahora, en la mitad de su mandato lo de Juan Manuel Santos sigue siendo un gobierno más de expectativa que de otra cosa para el territorio nortesantandereano.

Las carreteras intransitables, la educación pública con serios problemas, lo mismo que la salud, el empleo informal que sigue creciendo y los grandes proyectos para la región relegados. En otras palabras,  retomando el título de algún programa televisivo de la segunda mitad del siglo pasado: "Lo mismo que antes".

Ojalá los mejores momentos estén por llegar, pues de seguir como vamos el panorama seguirá siendo poco alentador para Norte de Santander, como antes,  donde generalmente los exgobernantes nacionales y regionales tienen luego la desfachatez de seguir paseándose por sus municipios como si no sintieran vergüenza de haber contribuido a que todo siguiera igual o... peor.


No hay comentarios: