martes, 29 de marzo de 2011

Dos mujeres que dejaron huella



Es apenas justo, por lo que representaron, no dejar terminar este mes sin rendir homenaje a dos mujeres colombianas que fallecieran en marzo pero cuyo recuerdo permanecerá en la mente de millones de personas por el trabajo público que adelantaron año tras año, desde hace mucho tiempo, en favor de la cultura nacional.

Hablamos de Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión colombiana, quien por esas cosas de la vida dejó de existir la misma fecha (24 de marzo) en que tradicionalmente se celebra en el país el día del locutor. Muchos crecimos escuchando y viendo a doña Gloria. Es más, aún recordamos su 'Naturalia' donde conociamos "la historia de los animales y los animales en la historia", cuando no existían los canales privados y la oferta de programación en la pantalla chica se me hacía más variada y plural en la primera, segunda y tercera cadena públicas.

Mejor dicho, si hubo dos presentadores de la televisión, entre varios más, que marcaron la mente de los hombres y mujeres de mi generación, esos fueron Gloria Valencia de Castaño y Fernando González Pacheco, este último aún haciendo parte del mundo terrenal, aunque ya retirado de las cámaras y los micrófonos.

A la muerte de la presentadora y periodista tolimense se le ha agregado ahora la lamentable noticia de la desaparición de Sonia Osorio, fundadora del Ballet de Colombia hace medio siglo. La bailarina y coreógrafa, sin dudal alguna, ha sido una de las mejores embajadoras que ha tenido el país en el contexto internacional.

La bogotana Sonia Osorio se ganó a pulso el hecho de convertirse en icono de la cultura nacional, en especial de la danza, su gran pasión. Su hijo Rodrigo Obregón ha prometido seguir manteniendo vivo el legado de su señora madrea a través de la creación de una fundación que llevará su nombre y el del maestro Alejandro Obregón, su segundo esposo.

Gloria Valencia y Sonia Osorio, dos mujeres de amplio reconocimiento en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX y quienes nos acompañaron en vida en este primer decenio del XXI. Las palabras sobran, sus obras hablan por sí solas.

Fotografías: Gloria Valencia, www.wikipedia.org; Sonia Osorio, www.terra Colombia

No hay comentarios: