martes, 2 de octubre de 2012

El valor de la diferencia

Desde el año anterior y por iniciativa de una emisora en Estados Unidos, idea que se ha expandido y recogido en otras partes del planeta, incluyendo a Colombia y 26 países mas, cada dos de octubre se ha establecido como fecha para la celebración del día de la radio universitaria.

Directores emisoras universitarias Colombia año 2007 (www.rruc.org)
Cabe decir que la radio que se hace desde las universidades públicas y privadas no es mejor ni peor que la de otras emisoras (comerciales, comunitarias) sino diferente. Ahí está su gran valor.

Por ello, lo que la radio universitaria debe ofrecer a sus públicos y/o audiencias de manera permanente es una forma múltiple de aproximarse, discutir y facilitar comprensiones válidas y pertinentes sobre la vida en lo artístico, informativo, cultural, recreativo, científico, educativo y tantos otros principios que puedan encontrarse.

Para fortuna nuestra Colombia es uno  de los países aventajados en América Latina y el Caribe en materia de organización de la radio universitaria. En el país en la actualidad 56 emisoras entre amplitud modulada, frecuencia modulada y virtuales pertenecientes a 45 instituciones de educación superior atraviesan la geografía nacional y mundial con diferentes contenidos y propuestas.

La Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC, merece ser destacada por el trabajo serio, responsable  y comprometido que viene desarrollando desde 2004 y que ha logrado mantener de manera firme, dentro del claro propósito de posicionar cada vez más al interior de los centros de estudio a este tipo de radiodifusoras pero, sobre todo, para que la comunidad en general se beneficie de sus producciones y contenidos.

La apuesta que decidieran hacer desde ese 2004 universidades como la de Antioquia, Javeriana, Pamplona, Cauca, Norte, Quindio, Sucre, Industrial de Santander, Tadeo Lozano, entre otras más, ha venido dando los mejores frutos. Tanto así que que el número ha crecido de manera considerable año a año cuando los directores de las emisoras se encuentran en algún lugar del país para en asamblea discutir problemáticas y soñar con nuevos proyectos.

Resulta cierto decir que el camino que falta por recorrer es aún largo y dispendioso. También, que unas emisoras responden de forma más consistente que otras a los proyectos comunicativos que les dieran vida. De la misma manera, que en unas se disponen de mayores y mejores recursos que en otras.

Sin embargo en buena parte de ellas, por no decir que en todas, se encuentra no solamente el conocimiento para saber lo que se hace, por qué se hace y para qué se hace, sino la pasión y el toque de magia permanente que la radio exige y posibilita.

Este día de fiesta mundial de la radio universitaria debe consolidar aspectos tan simples como el intercambio cotidiano de producciones, el reconocimiento de nuestros pueblos en las diversas relaciones simbólicas que asumen (la cultura), los registros sonoros de diferentes voces inteligentes y los relatos cargados de sentido.

El que la radio a nivel de la educación superior se haya dado su propio día especial compromete mucho más su pensar y accionar, pues se trata de unos medios de comunicación no para las universidades sino desde las universidades para la sociedad.

Guillermo, Fernando, Beatriz, Juan Carlos, Nancy, Istmenia, Johana, Eliher, Rogelio, Bernardo, Carlos, Vilma, Johanna... son apenas parte de los muchos nombres que durante estos años han ayudado a construir el concepto y la estructura de la radio universitaria en red.

Nota: Para todos los colegas de las emisoras universitarias de Colombia un saludo especial y espero volver a reencontrarme con ellos como cuando lo hice durante varios años en representación de Unipamplona. 


No hay comentarios: