lunes, 10 de septiembre de 2012

Francisco Santos: fracaso radial.

La era del exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en RCN radio dirigiendo el noticiero de la mañana en esa cadena terminó el viernes pasado, tal como lo había confirmado él mismo desde mediados de la semana anterior al manifestar en su cuenta de twitter que La organización Ardila había tomado una decisión corporativa en tal sentido.

El paso de Santos por Radio Cadena Nacional fue un rotundo fracaso, pues cada día perdía la poca audiencia que le quedaba, aunque el problema mayor no es la cantidad de oyentes que pueda tenerse en un espacio sino la manera como se cumpla la labor informativa.

Foto: web RCN radio
Más allá que haya intentos de explicación en el sentido que Francisco Santos se venía convirtiendo en un fuerte contradictor del naciente nuevo intento de paz entre gobierno y guerrilla, costo que la organización Adila Lulle, uno de los mayores emporios económicos del país, no estaba dispuesto a  patrocinar. También cabe analizar otras razones.

El mayor problema de Santos, a mi parecer, fue que confundió lo informativo con lo propagandístico, dentro de su lógico afán de defender la gestión del polémico gobierno de Álvaro Uribe Vélez, del cual no había terminado de quitarse el traje de Vicepresidente cuando ya le tomaban medidas para ponerse el de periodista.

Es cierto, de los periodistas no hay que reclamar neutralidad ni objetividad, pues cumplen una función política en la sociedad en términos de liderazgo, participación ciudadana y defensa de lo público, aspectos que deben refrendarse en materia de ayudar a ejercer los derechos a la comunicación e información con el mayor rigor posibles.

Lo anterior no implica que se tenga licencia para decir cualquier cosa  y a cualquier precio. Hay que asumir posiciones, es apenas natural, por más críticas y controversias que estas puedan generar. 

El asunto es que cuando se ejerce el periodismo debe cesar el proselitismo político porque a la pérdida de audiencias (públicos) se le suma algo fundamental: pérdida de credibilidad.

Mejor dicho, escuchar a Santos era hacerlo para saber la posición del uribismo teniendo como tribuna pública una de las casas radiales más importantes y estimadas de Colombia, donde muchas veces la propaganda se hizo pasar como información por la orientación dada desde la dirección periodística.

Hace dos años en este mismo blog al asumir Francisco Santos la dirección del noticiero de RCN radio deseábamos los éxitos del caso al personaje que retornaba al periodismo. 

La cosa no funcionó y el fracaso fue evidente. Recuerdo que el mismo Santos en una de sus primeras entrevistas a su antecesor en el cargo, Juan Gossaín, le preguntaba qué debía hacer para calzar dignamente sus zapatos. La respuesta del maestro Gossaín, palabras más, palabras menos, fue clara: no se preocupe por  buscar calzar los zapatos de otro, calce los suyos propios.

Sencillamente, no pudo. Las cosas que la política partidista le hace a veces a quienes teniendo todo para triunfar en el periodismo terminan naufragando por defender a sus jefes políticos.

Ahora la especulación se da en torno al reemplazo de Santos. RCN tiene la mejor ficha dentro de su nómina: Yolanda Ruíz. Retornaría la seriedad y el rigor al noticiero.

De todas maneras, que los mejores tiempos estén por venir. 


No hay comentarios: