jueves, 19 de mayo de 2011

Made in Colombia

El deporte nació, así lo imagino, para unir pueblos, para fomentar amistades, para demostrar que la unión vale más que la fuerza, para generar alegrías. En fín, el deporte es una manifestación humana que básicamente debe servir para integrar, asi en las competencias unos resulten ganadores y otros no lo sean.

Todo esto para decir del orgullo colombiano que se siente cuando tres muchachos, a muchos kilómetros del país, defendiendo los colores de un equipo de fútbol portugués contribuyeron en buena forma a que el Porto se coronara campeón de la Liga Europea de Fútbol.

Para los aficionados al llamado 'mejor espectáculo del mundo', como lo repitiera hace muchos años Alberto Piedrahita Pacheco en un programa que dirigía en la televisión nacional los fines de semana, el asunto es significativo. Para quienes no encuentran mayor placer en seguir un balón para arrimarlo a punta de patadas a una portería contraria, de todas maneras el hecho no pasa desapercibido.

Falcao García, Fredy Guarín y James Rodríguez, el primero de Santa Marta, el segundo de Puerto Boyacá y, el tercero, de Cúcuta, supieron dejar en alto el nombre de Colombia y vender la ilusión a muchos niños y jóvenes de hoy sobre el hecho que con talento, disciplina y sacrificio las cosas se pueden lograr.

Talento, porque lo tienen, como tantos otros connacionales que esperan ver convertidas sus fábricas de sueños en realidades. Disciplina, puesto que sólo así se puede alcanzar el triunfo  en la alta competencia y, sacrificio, porque nada es gratuito en la vida.

Insisto, son tres muchachos que a lo mejor si no hubiese sido por su calidad deportiva difícilmente tendrían la notoriedad y el carisma que hoy día despiertan. Algo bueno representa practicar un deporte, por diversión, salud o proyecto de vida, esto último como el caso en referencia.

Qué bien por Falcao, Guarín y Rodríguez. Qué bien verlos con la bandera colombiana alzando la copa en el estadio de Dublín, Irlanda. Qué bien escuchar sus nombres saliendo de las bocas de miles de aficionados, especialmente el del goleador samario.

Las victorías así sean en buena parte ajenas, como en esta oportunidad, hay que saberlas disfrutar, sin tantos peros. Motiva ver los titulares de importantes medios en el mundo haciendo reconocimiento de estos tres jóvenes, así la mayor parte de los elogios sean para Radamel Falcao García, la figura del equipo, apenas lógico.

Una vez más los deportistas colombianos mostrando la mejor cara de Colombia. Desde hace rato son nuestros mejores embajadores, brillando por sus propios méritos, haciendo gala de sus mejores cualidades, exhibiendo el pundonor y la inteligencia del hombre y la mujer de esta parte de Suramerica.

Falcao, Guarín y Rodriguez:  ¡Qué bueno sentirlos más colombianos que nunca.! ¡Qué bueno ser sus compatriotas.! 


Fotografías: página web Radamel Falcao García. www.falcao.com.co

No hay comentarios: