martes, 27 de abril de 2010

Oficio "desechable"


Mientras el país sigue saturado de encuestas político-electorales, he decidido dedicar unas cuantas líneas a uno de esos oficios donde en el campo de la actividad profesional la gente gana más dinero que la gran mayoría de asalariados, pero donde también se "sube como palma y se baja como coco", para acudir a uno de los tantos dichos de la sabiduría popular.

Me refiero, en este caso, a ser técnico de fútbol. He escuchado a varios amigos comentaristas deportivos acuñar una frase que pareciera no tener discusión: a un técnico de fútbol se le contrata por bueno y se le despide por malo.

Cosa bien contradictoria la anterior, pero ese es el juego, que con más de negocio que propiamente de juego, hace que todos opinemos y hasta juzgemos, en calidad de hinchas, periodistas o desprevenidos aficionados al fútbol, las actuaciones de quienes sin pisar la cancha de fútbol en un partido tienen que asumir las responsabilidades de lo que hagan y dejen de hacer quienes sí ingresan al gramado de un estadio a defender los colores deportivos de cualquier divisa.

Pero la contradicción no sólo esta ahí. Hay más. En un país como Colombia donde el desempleo sigue reinante y donde ser mayor de 35 años y no estar estable en el mercado laboral pareciese ser una especie de muerte anticipada en ese campo, dizque por viejo, le otorga al fútbol una visión decorosa: hay trabajo para los de 40, 50, 60 y hasta 70 años. ¿En qué otro oficio ocurre eso?

Sin embargo, el asunto radica en que ese trabajo se vuelve de unos meses aquí, otros meses allá y, otros más, mirando el teléfono esperando la llamada de algún dirigente para ofrecerle la vacante que alguien acaba de dejar o, rogando para que algún periodista deportivo conocido vuelva a poner su nombre en el sonajero de candidatos, así sea para dirigir al último de la tabla o tomar las riendas de aquella selección nacional con pocas opciones de clasificar a un campeonato mundial.

A lo mejor por eso será que los técnicos de fútbol en la rama profesional ganan bien, muy bien, en comparación con quienes desempeñan otros oficios y profesiones. 20, 30, 40 0 50 millones de pesos al mes, dependiendo de la organización, los recursos de los equipos,y hasta de la misma procedencia de los dineros que aportan los socios. Como dirían nuestros abuelos, " con esa salidera y entradera" debe facturarse bien para tener algo guardado en las épocas de vacas flacas.

Bien porque haya trabajo para gente de edad algo avanzada, pero mal, muy mal, porque esa "chanfa" que se firma por uno, dos o tres años, se acabe a los pocos meses, al cuarto o quinto partido, cuando los discursos de los procesos deportivos terminan generalmente en lo de siempre: en nada.

Qué cosas tiene la vida. Qué cosas tiene el fútbol. Saludo especial a lo técnicos que ayudan a hacer de este deporte "el mejor espectáculo del mundo", así ellos sean los primeros damnificados, siempre, incluidos aquellos que se acostumbraron a vivir a punta de indemnizaciones.

No hay comentarios: