lunes, 19 de agosto de 2013

Los universitarios y el periodismo ambiental

Dos talentosos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, Lubin Daninger Moreno y Jonathan Smith Duque, recibieron la semana anterior el Premio Amway de Periodismo Ambiental en la categoría que resalta los mejores trabajos universitarios en medios como prensa, radio, televisión e internet.
Jonathan Duque y Lubin Moreno. Fotografía del diario El Tiempo

Con una crónica titulada 'Los Cazadores de Basura', tanto Moreno como Duque hicieron un recorrido por el relleno sanitario de la ciudad de Pamplona para conocer de cerca el trabajo de los recicladores de basura, historia que en poco más de nueve minutos difundieron el año anterior a través de la emisora de su centro de formación académica.
 
No sólo cumplieron en su momento con un taller para una materia de radio en el correspondiente plan de estudios del pregrado, o con material para un programa radial, sino con una obligación ética que tienen los comunicadores sociales: observar más allá de lo que el común de la gente logra ver, interpretar a profundidad lo que para otros es el simple día a día, intentar generar procesos de transformación a través de lo esencial de la comunicación, el diálogo.
 
Resulta significativo que los jóvenes que estudian Comunicación Social se interesen por temáticas tan cotidianas pero, a la vez, a las que se les brinda poco espacio en los medios periodísticos tradicionales donde la información judicial, la 'repetidera' de goles, la propaganda farandulera dizque convertida en noticia, y los análisis con los mismos expertos de siempre copan generalmente buena parte del tiempo.

Por ello es motivador que esas historias cotidianas, muchas veces inadvertidas para buena parte de la población (por cotidianas) sean objeto de miradas y voces sensibles hechas con y para sujetos de carne y hueso, de razón y de pensamiento, de frustraciones y de aspiraciones, de melancolías y de esperanzas.

No se trata de relatos periodísticos producidos para ganar premios, para alimentar vanidades ni, muchos menos, para volverse populares. Los reconocimentos a ese nivel llegan por sí sólos, casi que sin buscarlos.
 
Quien escribe estos párrafos lo único que puede expresar es orgullo y satisfacción. Primero, porque la vida le ha dado la posibilidad de distinguir en el ejercicio de la docencia universitaria a seres humanos como Lubin y Jonathan, con una capacidad creativa y estética que habla bien de ellos, ahora como estudiantes, dentro de poco ya como profesionales de la comunicación.
 
En segundo lugar, porque fue en el curso de radio II, que se me permite orientar en el pregrado de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, en la histórica ciudad de Pamplona, Norte de Santander, donde este par de jóvenes diera vida a la historia en referencia.
 
Historia que los ha hecho merecedores al Premio Amway de Periodismo Ambiental en el año 2013, donde medio centenar de trabajos resultaran postulados desde distintas partes de Colombia.
 
Lubin y Jonathan, felicitaciones. Sus cotérráneos de Tame (Arauca) y Bucaramanga (Santander), están de fiesta. Sus compañeros de clase en Pamplona y Villa del Rosario se sienten tan emocionados como ustedes.
 
Ojalá a los 'Cazadores de Basura', los protagonistas de su narración, el éxito también les sonría, como a todos los pamploneses.

Nota: Escuche programa radial Miradas y Voces con los ganadores del Premio y su crónica periodística.
 

No hay comentarios: