lunes, 14 de mayo de 2012

Rafael Norberto: hasta siempre, amigo

Junto a Rafael Norberto (centro) y Fernando Fonseca (derecha) en alguna reunión social de RCN en los años 90.
Existen días en que el alma se arruga. Hoy es uno de ellos. Ha fallecido esta mañana en la ciudad de Cúcuta el periodista radial Rafael Norberto Capacho.

Durante el decenio de los 90 tuve la oportunidad de ser su compañero de labores en RCN Cúcuta en el recordado noticiero de 'Radiosucesos' que a nivel nacional dirigía Juan Gossaín.

El haber llegado allí, primero como pasante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y después como periodista de nómina de la cadena , me permitió acercarme y aprender del profesional de la radio, del músico, del amigo... de Rafael Norberto.

No le bastó a Rafael Norberto haber alcanzado su jubilación en la empresa donde por cerca de 20 años fuera su Director de Noticias en Norte de Santander, sino que siguió con entusiasmo en las lides del periodismo.

Por aquella época todos los días nos encontrábamos pasadas las cinco de la mañana en la sala de redacción de RCN para terminar de preparar nuestro ingreso a cabina, bien para la emisión regional o para nuestra participación a nivel nacional. El encuentro de esa hora era la continuidad del de la noche anterior.

Por encima de todo Rafael Norberto Capacho era ejemplo de persona humilde y noble, como buen pamplonés. Su contacto con los círculos del poder político y económico de Norte de Santander y el acercarse a grandes personajes de la vida nacional no le hicieron perder el horizonte de servicio a la comunidad que debe tener un periodista.

Era dificil encontrarlo de mal genio, a pesar del rigor con que asumía su trabajo y de las extenuantes jornadas que incluian también las de los fines de semana.

Rafael Norberto, como buen reportero y redactor radial, tenía el olfato para descifrar lo significativo de un hecho, de una declaración, de un detalle, y contárselo al país a través de un micrófono.

Algunas de las  noches servían para darle paso al artista, acompañado de una guitarra y sus amigos de serenata, ésos mismos que los domingos al medio día amenizaban en la Voz del Norte el programa Alma de Colombia con interpretaciones en vivo de obras de la región andina colombiana.

En la actualidad su voz se dejaba oir en Radio Guaimaral de Todelar en el noticiero de la mañana y del medio día.

Encontrarlo y saludarlo en cualquier calle cucuteña era alimentar el buen ánimo, indagar por la familia, hablar del periodismo y de los periodistas de las nuevas generaciones y, por supuesto, recordar la época compartida.

El periodismo radial de Colombia deberá recordar siempre a Rafael Norberto Capacho. Su voz fue durante muchos años, desde Cúcuta, la voz de los nortesantandereanos en el concierto nacional.

Rafael Norberto, sus amigos y compañeros le damos las gracias por todas sus enseñanzas y elevamos nuestra oración al cielo por su eterno descanso.

Paz en su tumba y el agradecimiento eterno por todo lo que nos ofreció y regaló.

No hay comentarios: