miércoles, 18 de agosto de 2010

Señor Vélez: ¡ la soberbia es mala compañera !


En este blog hago comentarios sobre diversas temáticas de la vida nacional, entendiendo que la mía es una de tantas posiciones y opiniones que los colombianos tenemos sobre diferentes circunstancias que ocurren en el país. En ocasiones procuro hacerlo sobre la tarea que cumplen los medios de comunicación, pues el estar vinculado a ellos desde hace algún tiempo y ser docente universitario de Comunicación Social, pueden ofrecerme algunas herramientas para plantear, con humildad, cosas en ese sentido.

Este inicio de semana, como lo puede hacer cualquier lector, remití un correo al blog Cápsulas de fútbol que orienta el distinguido periodista Alfredo Carreño, del periódico El Colombiano de Medellín, bitácora que visitó con frecuencia para conocer noticias de fútbol y, sobre todo, del mundo radial.

Como he recibido correos personales de otros lectores comentando mi escrito, además de los que aparecen en el mismo blog paisa, decidí publicar también aquí el mensaje que envié, en los mismos términos, pues hago referencia a una persona en especial: el comentarista de fútbol y presentador de televisión Carlos Antonio Vélez, vinculado a una cadena radial por la que siento el mayor aprecio y admiración, como que hice parte de su equipo de noticias por espacio de siete años: RCN.

Siempre he considerado que el ejercicio periodístico es de los más nobles que puedan existir, además que el hecho de opinar es exponerse a muchas cosas, por eso hay que hacerlo con seriedad, compromiso y responsabilidad. La soberbia es mala compañera, dicen por ahí.

"De nada sirve ser el doctor si es el ejemplo malo del pueblo".
________________________________________________________________
www.ebloger.com/capsulas
alfredoc el 17 Ago. 2010


2. DE CÚCUTA: CRÍTICA A CARLOS ANTONIO VELEZ

Alfredo, como Comunicador Social_periodista que soy y profesor universitario tengo como filosofía de vida ser respetuoso del trabajo de quienes de alguna u otra forma están vinculados con los medios de comunicación, pues el hacer parte de ellos desde los años 90 me hace más que consciente de la responsabilidad y el compromiso que se asume.

Esta introducción para decir lo siguiente: hace mucho tiempo dejé de escuchar las transmisiones donde participe Carlos Antonio Vélez, pues no comparto su estilo agresivo y petulante para comentar fútbol, el único deporte sobre el que se le escucha opinar.

En la mañana de este lunes festivo recorriendo el dial sintonice un par de minutos el programa de Antena 2 y veo que las cosas no han cambiado.

En su monólogo al hacer referencia al seleccionado nacional y hablar de Francisco Maturana manifestó: “ese otro no hace un carajo”, luego dio a entender que Hernán Darío Gómez tenía que ir a Europa para “actualizarse”, para segundos después rematar con otra frase en la que calificaba de “pecuecudos” a otros comentaristas a quienes no identificó, simplemente por expresar conceptos diferentes.

Cuando Henry Jimenez le interpeló diciendo que le ofendía escuchar que quienes 3 meses atrás eran trabajadores y actualizados, ahora son todo lo contrario, Vélez le interpeló y expresó que eso lo decía Jiménez y no él, a lo que el ‘Bocha’ le insistió reiterando lo que acababa de escuchar. Entonces, otra vez Vélez dijo que sí pero no; es decir, que se había equivocado pensando que Maturana era el hombre indicado para el cargo que ocupa en la actualidad, al tiempo que su respaldo para ‘Bolillo’ era incondional.

Alfredo, cuento todo este novelón porque resulta increible que un señor como Carlos Antonio Vélez tenga micrófono abierto para difundir sus resentimientos, odios y despotricar de quien se le venga en gana.

Los insultos en su momento contra Pinto, Quintabani, etc, aún los recuerdo.
Intentar ejercer el periodismo no significa hacer las cosas para ganar elogios de todo el mundo, pero tampoco buscar pasar por encima de la dignidad de las personas.

La verdad, imagino que en los diferentes días será el mismo repertorio y hasta peor, pero lo que escuché esta mañana me llenó de tristeza e indignación, mucho más cuando algunas personas en el país consideran a la persona en mención como referente del periodismo deportivo nacional, bueno, del comentario de este hermoso deporte llamado fútbol.

Que sabe mucho sobre la parte táctica y estratégica del balompie, seguramente sí, como tantas otras personas en el país. Pero ejerciendo como comentarista, déjeme decirle que deja mucho que desear.

Imagínese, Alfredo: Colombia, un país que carga con el peso de varias maifestaciones de violencia, para que sumado a eso, desde un micrófono se haga tanto daño y se deforme una práctica tan respetable como el periodismo de opinión.

Me parece contradictorio este comentarista con tantos otros, que a pesar de ejercer la crítica, no caen en vulgaridades ni odios, y son entusiastas defensores de los deportes que les apasionan. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero unos buenos ejemplos resultan necesarios:

Hector Urrego y César Augusto Tobón en el ciclismo; Wbeimar Muñoz,Oscar Restrepo Pérez, Darío Angel Rodriguez y Hernán Peláez en el mismo fútbol; Diego Fernando Mejía en el automovilismo;Estewil Quesada y Eugenio Baena en el boxeo; Hector Palau en el atletismo; César Augusto Londoño en el golf, etc, etec, etc.

Por estas y muchas razones más, lo de Carlos Antonio Vélez desde hace rato toca lo vulgar, lo grotesco, lo indeseable, tanto para quienes ataca desde su micrófono diariamente como para quienes aún lo escuchan.

No se trata de opinar para quedar bien, pero sí de hacerlo con respeto y decoro,además, sin maltratar nuestro rico idioma español. Yo mismo adelanto opinión en un blog que tengo sobre asuntos generales (www.profesorwilliam.blogspot.com) y sé, con humildad, lo que eso significa.

Que alguien tenga tres horas diarias para despotricar a sus anchas no resulta sano para la radio nacional, ni mucho menos, para buscar ridiculizar a los compañeros de cabina que de vez en cuando se atreven a contradecir lo que el jefe del program piensa.

Falta ver cuál sea la posición sobre el particular de Luís Alfredo Céspedes como Gerente nacional de deportes y de la misma Yolanda Ruíz como gerente de contenidos de RCN.

Alfredo, qué pena extenderme tanto, pero como periodista siento pena ajena. Qué lástima que para algunos la ética apenas sea una palabra que aparece por ahí, en alguna página del diccionario. Saludos,


William Javier Gómez (gomezsardinata@hotmail.com)

No hay comentarios: