miércoles, 24 de marzo de 2010

¿El Gran Debate?


La cita era a las diez. Anoche. A esa hora las luces se encendieron en el estudio dispuesto por el Canal RCN de televisión y otros medios de comunicación, como la revista Semana, para observar y escuchar a siete de los candidatos que buscan llegar a la Presidencia de la República de Colombia el próximo siete de agosto, en reemplazo de Álvaro Uribe Vélez.

Noemí Sanín, Rafael Pardo,Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y German Vargas Lleras, cumplieron la cita. A los demás, no los invitaron.

Aprovechando que esta es una bitácora personal, y no institucional, resulta apropiado comprometer opiniones sueltas pero, a lo mejor , compartidas por muchos de ustedes:

1. De debate, muy poco. De grande, casi nada.
2. Los de mi generación, de los 70´s (siglo XX) crecimos y nos estamos volviendo viejos escuchando los mismos cuentos:

& Mi gobierno será el gobierno de los pobres, de los marginados...
& Me comprometo a atacar de frente y acabar con la corrupción...
% Todos mis actos han sido transparentes...
% La educación es el camino hacia el desarrollo...
% Necesitamos mejorar la debil infraestructura víal del país...
% Hay que reformar el sistema de justicia para acabar con la impunidad...
%El pueblo no puede seguir mendigando la salud...
% A la guerrilla hay que debilitarla para que se siente a negociar...
% Hay que derrotar al narcotráfico...

etc, etc, etc, etc, ...

¿ Los resultados hasta ahora ?

Los gobiernos siguen y los pobres aumentan. Bueno, hace pocos meses estudios demostraron que hubo una disminución en este sector de la población, pues quienes salieron de la categoría de pobres pasaron a la de miserables.

De la lucha contra la corrupción, ni hablar. La atacan de labios para afuera y se alimentan de ella a cada segundo. En el colmo de los colmos un Presidente hace ya varios años se comprometió a reducirla a "sus justas proporciones".

La transparencia queda convertida en mera retórica, apenas para intentar explicar que los manejos oscuros son "de los otros", de los demás.

Sobre el sistema y el proceso educativo, apenas se menciona. Pero de la calidad y la defensa de la educación pública se escucha muy poco, tan poco como lo que se hace. A propósito ¿Dónde y en qué parte del mundo estudian los hijos de los candidatos? En otras palabras, quienes serán los candidatos dentro de 20 o 30 años.

De vías, ni hablemos. Los mapas están llenos de dobles calzadas y asfalto hasta para regalar. La realidad es otra. No es sino preguntarles a los mecánicos, conductores, pasajeros y usuarios en general, para encontrar respuestas fáciles y concretas.

La reforma a la justicia (re: volver a ). Mucho de lo que se ha hecho o querido hacer es, más bien, deformarla. Los parapolíticos se van de vacaciones unos añitos a las celdas, para seguir mandando desde allí. El pobre campesino, muchos años, a lugares con hacinamiento donde lo que menos se puede esperar es resocialización.

La salud sigue siendo de limosna, el negocio de la guerra enriqueciendo a los de siempre, el narcotráfico financiando campañas... En fín, insisto, más de lo mismo.

A lo mejor la cosa cambie, pero lo dudo. Si es por lo de anoche, lo dudo más.

Y ¿El periodismo? Y ¿Los periodistas? Bien, gracias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Preferí no ver esa puesta en escena... sabia que parcializarian la información, desinformando... Pan y Circo