martes, 10 de septiembre de 2013

El espíritu que necesitamos para todo

La fe, la esperanza, la unión, el estado de ánimo positivo, la creencia de que sí se puede. En fin, la actitud de hoy para acompañar la clasificación de Colombia al próximo mundial de fútbol en Brasil, es la misma que necesitamos para enfrentar los serios problemas del país.
 
Hoy en el partido de fútbol no hay uribistas ni santistas, ni chachacos ni costeños, ni guerrilleros ni militares. Hoy lo que hay, y de sobra, son colombianos.

Observar en la calles y oficinas, en los vehículos particulares y de servicio público, miles y miles de compatriotas vistiendo el color amarillo de la selección es algo que emociona.

Una causa común es lo que debe llevar también al pueblo colombiano a hacer causa común frente a tantas cosas que causan división, enfrentamientos, antagonismos, varias de ellas no gestionadas de manera pacífica sino a través del resentimiento y de la violencia.

Los mismos gritos de ¡Colombia! ¡Colombia! ¡Colombia! son los que deben imperar pensando en poder disfrutar de una vez por todas de un país con inmensas posibilidades de ser, como dirían coloquialmente algunos, "el mejor vividero del mundo".

Hoy las regiones se integran, las aspiraciones de unos se convierten también en las aspiraciones de otros. Los sueños de unos son los sueños de todos.

Lo que un deporte popular como el fútbol a través de un seleccionado nacional logra despertar en las distintas comunidades es lo mismo que nos debe motivar para que, en vez de dejarnos separar por asuntos de política partidista, por ejemplo, hagamos causa común y seamos solidarios con las necesidades y aspiraciones de tantos grupos sociales que hoy, como ayer, reclaman estilos de vida dignos.

Que la probable clasificación al mundial 2014 sea excusa válida para que los colombianos reafirmemos nuestra confianza por la construcción de un territorio equitativo, justo, de relaciones armónicas.

Ése es el aporte que hoy nos hacen nuestros jóvenes futbolistas, de diferentes regiones, quienes nos han venido enseñando que la clave para salir adelante es un buen trabajo en equipo, además de disciplina, constancia y rigor, pues talento tienen, y de sobra, pero el talento por sí sólo no resulta suficiente.

Los momentos de alegría hay que disfrutarlos. Hoy, seguramente, sea uno de ellos. Ahora, si toca aplazar la fiesta por unas semanas, pues simplemente será eso, porque  Brasil 2014 nos espera.

Que el deporte siga siendo fuente de inspiración para demostrar una y otra vez que en Colombia ¡Los buenos somos más!
 

No hay comentarios: