viernes, 30 de noviembre de 2012

Barrancabermeja y su Pluma de Oro: valor del periodismo


Ganadores XIV versión Pluma de Oro, 2012. (Foto: Laura Severiche)

Desde hace 14 años se ha convertido en toda una institución en Barrancabermeja el Premio de Periodismo Pluma de Oro bajo la organización de la Asociación de Periodistas del llamado puerto petrolero, gremio que tiene a la cabeza al colega Pedro Severiche.

Al compartir con los colegas del Magdalena Medio la ceremonia celebrada el pasado 28 de noviembre donde se exaltaron importantes trabajos en categorías como radio, prensa, televisión, digital e institucional, se puso una vez más de presente la calidad del ejercicio periodístico que se hace en la provincia colombiana.

Lo más importante del caso es que dichas publicaciones no se concentran en la búsqueda de historias excepcionales ni en la espectacularidad de los relatos en géneros como la noticia, el reportaje, la crónica o la entrevista, para mencionar algunos, sino en reflejar aquellos aspectos de la vida cotidiana que, seguramente, si no fuera por la mirada rigurosa pero sensible de un periodista, quedarian invisibilizados o condenados al olvido.

Los Pluma de Oro pueden considerarse ya en el país como uno de los reconocimientos más importantes que se hacen a la tarea de los periodistas, así su alcance sea regional en materia de los trabajos que se postulan, evaluan y exaltan, pues la convocatoria está hecha sólo para piezas que tengan como realizadores a los comunicadores sociales de la zona del Magdalena Medio. 

Directiva APB y alcalde de Barrancabermeja. Foto: Laura Severiche

El orgullo que expresan los ganadores de los Pluma de Oro resulta evidente. No se trata de luchar por obtener un galardón más, sino de una sana competencia donde al final los aplausos y los abrazos resultan sinceros entre quienes salen vencedores y aquellos que tienen que ver aplazadas sus aspiraciones con dicho fin.

Encontrarse en una ceremonia de éstas donde dos canales locales de televisión e igual número de emisoras de radio transmiten en directo, donde las principales autoridades de la región hacen presencia, donde además de las estatuillas los ganadores reciben significativos estímulos económicos, habla bien del valor y el significado del encuentro de colegas.

Alegra y motiva  encontrar un gremio periodístico con la fuerza y vitalidad que se palpa  a través de la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja, APB, la profesionalización que han logrado varios de los empíricos de muchos años, la inyección de quienes están llegando llenos de juventud y con una formación académica reciente, el apoyo de las autoridades locales a iniciativas de gran valor, pero, sobre todo, el afan de apoyar desde los medios de comunicación una Barrancabermeja y un Magdalena Medio con mayores y mejores niveles de vida.

A los colegas de esta parte de Colombia, muchas gracias por la invitación que se me hiciera como Jurado Calificador para evaluar las piezas periodísticas puestas a consideración de la APB. No sobra reiterar mi reconocimiento a la importante tarea que vienen desarrollando.

Visitar Barrancabermeja, una pujante y próspera ciudad, siempre será un placer.



No hay comentarios: