domingo, 7 de abril de 2013

Qué bonita fiesta la del tenis en Cúcuta.

Cúcuta fue sede durante el fin de semana de los enfrentamientos de Copa Davis entre Colombia y Uruguay que ganó el primero por marcador global de 5-0.
 
La victoria ante los visitantes le permite a Colombia avanzar hacia el repechaje del grupo mundial y disputar su inclusión dentro de los 16 mejores países tenísticos en el planeta. Por ahora se ha clasificado en el grupo 1 de la zona americana de la Copa Davis
 
Más allá de haber sido la primera vez que la ciudad es sede de una fase de la competencia en mención, resulta gratificante el apoyo dado por los aficionados que colmaron las graderías habilitadas en el complejo tenístico Fabiola Zuluaga, y que apoyaron a los jugadores nacionales de viernes a domingo.
 
La fiesta del tenis resultó ser eso: una bonita ocasión para aprender algo más y conocer de las posibilidades que tiene la capital de Norte de Santander para seguir albergando competencias de alto nivel, que parecieran estar reservadas casi siempre para otras ciudades del interior del país.
 
El apoyo económico de entidades oficiales, empezando por la Gobernación, pero, sobre todo, la fuerza de la afición roja y negra ya ponen a Cúcuta como referente para que se le siga teniendo en cuenta de forma periódica, pues la gente aquí, a diferencia de otros lados, no asiste masivamente de vez en cuando, sino siempre.
 
La organización del certamen estuvo funcionando de manera eficiente, la transmisión televisiva del Canal TRO le dio mayor dimensión al encuentro deportivo, y la importancia de la Copa con las menciones periodísticas en diferentes medios nacionales e internacionales ayudaron a proyectar una imagen positiva de la Cúcuta deportiva. 
 
Apellidos como Falla, Giraldo, Farah y Cabal se volvieron comunes en las bocas de los cucuteños cuando de dar ánimo a los tenistas colombianos se trataba. A los uruguayos Felder y Behar se les reconoció su esfuerzo por parte del público.
 
La alta temperatura no resultó inconveniente para disfrutar de una fiesta que deportistas y asistentes se gozaron de principio a fin.

La Federación Colombiana de Tenis queda obligada, así sea moralmente, a mirar a Norte de Santander, en especial a su capital, cuando de la sede de torneos del más alto nivel se trate. De algo debe ayudar también que sea cucuteña Fabiola Zuluaga, la mejor tenista que ha tenido Colombia en toda su historia, habiendo llegado a ocupar el puesto 16 en la clasificación de la WTA, algo muy difícil de repetir.

La Cúcuta futbolera la conocíamos. La Cúcuta del baloncesto, también. La Cúcuta tenística ha sorprendido gratamente a propios y extraños.

Qué bonita fiesta la vivida alrededor del tenis. Ojala se repita.

 

No hay comentarios: