martes, 22 de noviembre de 2011

Los medios de comunicación y la región

Durante el transcurso de 2011 el departamento Norte de Santander, tal como ha sucedido con otras regiones del país, ha sido visitado por equipos periodísticos de medios de comunicación nacionales, en especial de carácter radial, lo que ha permitido que algunas temáticas de la zona hayan tenido mayor impacto que cuando son tratadas desde esta parte del país por sus corresponsales.

Ejemplos como los de Caracol, RCN y la Radio Nacional de Colombia han permitido que en determinados días y por unas cuantas horas la región se haya convertido en parte del centro informativo del país, donde funcionarios, dirigentes gremiales y algunos ciudadanos del común han tenido la posibillidad de expresar las preocupaciones y anhelos de los habitantes de esta zona de frontera.

La tarea que corresponde a las empresas de periodismo ahora es hacer seguimiento de muchas de las problemáticas expuestas, pero no con simples reportes de noticias desde el departamento, que en ocasiones terminan perdidos dentro del mar de información que se mueve de manera diaria en el país, sino ojala con un despliegue similar al dado cuando sus principales periodistas hicieran presencia en municipios como Cúcuta, la capital. Pueden aprovecharse también otros géneros peridísticos de mayor profundidad.

De lo contrario, esas visitas no pasarán de ser encuentros casuales y/o accidentales que aunque tengan la intención de hacer una especie de descentralización informativa, en el fondo no alcanzan a tener la dimensión de presión hacia las autoridades nacionales y locales con que son esperados estos encuentros por las gentes de las provincias, en este caso la nortesantandereana.

Un departamento con una malla vial destruida desde hace años, no propiamente por culpa exclusiva del fenómeno de la niña o de la nueva temporada de lluvias; con serios problemas de inseguridad, donde lo más común es pedir aumento de píe de fuerza policial y militar pero tímidamente mayor inversión social; con serias restricciones en los municipios para disponer de mejores servicios de salud y educación, entre otras situaciones, reclama, entonces, que la atención de los grandes medios de comunicación no sea esporádica o quede sólo en el planteamiento de cosas y el desfile de voces.

Lógicamente, así como hay situaciones por mejorar, existen múltiples aspectos positivos por destacar, tal como lo han hecho los visitantes.

Las agencias periodísticas deben pasar al tablero de forma rutinaria a los responsables del manejo de lo público en esta sección del territorio nacional, lo que compromete no sólo a las autoridades regionales, también a las nacionales, estas útimas durante tanto tiempo apáticas frente a lo que aquí sucede.

Una pancarta que se deja leer en algún tramo de la vía entre Cúcuta y Pamplona, a propósito del mal estado de la misma, dice, palabras más, palabras menos: Esta carretera no tiene Ministro de Transporte. No resulta complicado advertir que un examen rápido en otros órdenes daría para muchas carteleras más con decenas de protagonistas.

En Conclusión, bien porque los periodistas que atienden su labores cotidianas en Bogotá viajen a otros puntos de la geografía colombiana para llamar aún más la atención sobre lo que sucede en las regiones. El reto siguiente es buscar, hasta donde sea posible, que quienes deban responder con sus decisiones y actuaciones para superar tantas injusticas y maltratos asuman de una vez por todas los compromisos del caso.

En otras palabras, que los gobernantes hagan menos obras de micrófono y más de aquellas que las comunidades esperan.

1 comentario:

CIRO ALFONSO CANO MORA dijo...

William, Usted que es un gran académico, pero que conoce por igual los medios por dentro, lo invito a liderar un foro para analizar el papel de "nuestros medios" en el entorno regional, es que desde hace rato no veo nada influyente desde Cúcuta o Norte de Santander, nos hemos vuelto proveedores de pequeñas notas y cuando vienen, como Usted reseña, los grandes medios a emitir un programa desde aquí, siempre vemos u oímos los mismos con lo mismo.
Es que no podemos seguir, por ejemplo la radio, que emita mil noticieros o magazines, donde sea lea unicamente LA OPINION, se ha prtido, por pereza talvez, la verdadera reportería e investigación para contar otras cosas que la gente y el país en general quieren ver... ¿No le parece?