miércoles, 14 de septiembre de 2011

No sólo de fútbol vive el hombre.

Los medios de comunicación nos impulsan, muchas veces, a prestar mayor atención a determinadas actividades que a otras. Una teoría del siglo pasado y aún vigente bautizada como Agenda Setting es resumida de manera simple por conocedores del tema así:  los medios no nos dicen cómo pensar pero sí sobre qué pensar.

A lo mejor se entiende, entonces, la frase de los filósofos presentadores del programa de farándula 'El Lavadero' del canal RCN cuando afirman que quien allí no aparece "no es nadie, no existe".

Fotografía: página web Federación colombiana de patinaje
¿A qué viene lo anterior? De manera periódica los colombianos reciben noticias sobre los triunfos de sus mejores embajadores, los deportistas, en diferentes competencias en las que participan a nivel continental y mundial.

Hace pocos días la emoción y el orgullo llegaban, nuevamente, por cuenta de la selección nacional de patinaje que en esta oportunidad se alzaba con el triunfo en el mundial celebrado en Corea del Sur. Sin duda alguna, son los mejores a nivel del planeta en esta disciplina.

La antioqueña Catherine Ibargüen lograba una medalla de bronce en el reciente campeonato mundial de atletismo al participar en la modalidad de triple salto, también en Corea. Allí mismo, otro atleta, Luís Fernando Lopéz  ganaba otra medalla de bronce en el mundial de atletismo de mayores.

Aún en muchas de nuestras mentes aparecen las imágenes de los grandes campeones mundiales de boxeo como Antonio Cervantes "Kid Pambelé", Rodrigo "Rocky" Valdez o Miguel "Happy" Lora, para mencionar tan sólo unos pocos.

Qué decir del ciclismo con hombres y mujeres como Martín "Cochise" Rodriguez, Luis Herrera, Alfonso Flórez Ortíz y María Luisa Calle.

Podríamos seguir el recorrido por otros deportes menos mediáticos como la gimnasia, levantamiento de pesas, automovilismo y el tenis para citar apenas unos cuantos, y encontraríamos también fieles exponentes de sus prácticas y dignos representantes del país.

Sin embargo, en Colombia los principales medios periodísticos, principalmente el televisivo, insisten en hablar de fútbol y más fútbol, pero no del que se practica en los torneos aficionados o de barriada, o aquellos que comprometen a las selecciones departamentales, sino del que se disputa a nivel profesional.

Ahí pareciera iniciarse y acabarse la práctica deportiva digna de ser publicada.

Estadio La Libertad. Pasto.
Las noches de los domingos los noticieros inundan las pantallas de goles, aquellos mismos que vuelven a ser repetidos los lunes, analizados los martes y clasificados los miércoles. El jueves y viernes el espacio de las secciones deportivas ya no es para más goles pero sí para crear la expectativa de los juegos programados para el fin de semana. 

Lo anterior no está mal, si es que se trata de poner en esos términos la discusión, así los equipos de fútbol cuando representan al país a nivel de clubes o selecciones apenas lleguen a ser animadores de los torneos en el mejor de los casos, difícilmente triunfadores.

Lo que sí resulta lamentable es que se ignoren esas otras disciplinas donde en reiteradas ocasiones se gana y que a no ser por los patrocinios de empresas privadas en las secciones deportivas de los noticieros, difícilmente tendrían notoriedad. La prensa y la radio en ese sentido son un tanto más abiertos.

El espectáculo de la vuelta a Colombia en bicicleta era uno con las transmisiones radiales y otro sin ellas o con monopolios mediáticos, por citar un sólo ejemplo. Las correrías de los connacionales por carreteras de Francia, España o Italia narradas por personajes como Julio Arrastía, Alberto Piedrahíta, Héctor Urrego, Rubén Darió Arcila o Rodrigo Vasquez se degustaban mejor.

En conclusión...

Es cierto, del fútbol se dice que es"el mejor espectáculo del mundo". Por lo menos es el que mayores multitudes mueve, además de las cuantiosas cifras económicas que giran a su alrededor, pero no hay que abusar de ese poder mediático que quiere mostrarlo como el todopoderoso en detrimento de otras prácticas no menos importantes, así no sea esa la intención.

De manera cara pero contundente:, sí al fútbol, pero también sí a otros deportes. Para todos debe haber cabida, mucho más para aquellos que nos  hacen sentir en el exterior el orgullo de ser colombianos.



No hay comentarios: