miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una pobre viejecita llamada 'Banca'


Empezando septiembre la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer los resultados más destacados de las entidades del sector como consolidado al cierre de julio del presente año.

Confieso que no soy experto en temáticas de éste tipo pero como usuario-cliente del sistema también tengo mis observaciones sobre el particular.

No sé hasta que punto sea ética y moralmente aceptable que en un país donde más de la mitad de su población se debate entre la pobreza y la miseria la ganancia neta de los bancos en los últimos meses haya sido la equivalente a mil 954 millones dólares, una cifra que en pesos de los nuestros suma varios billones (3,57), cifra que se incrementa cuando se revisan las cifras globales que comprometen también a los fondos de pensiones.

Bueno, que haya pobres no es un problema mayor, pues lo verdaderamente importante, según nos han reiterado hasta la saciedad, es estimular y proteger la inversión privada. Bonito el Estado Social de Derecho del que hacemos parte.

Retomando el tema, lo que en definitiva no se entiende es que cuando la banca privada está en peligro por crísis económicas mundiales o nacionales, se acude en su ayuda y se lanzan tablas de salvación con la plata de los contribuyentes de lo público. Ahora, cuando las ganancias de esa misma banca asoma a borbotones, como generalmente ocurre, los ciudadanos del común no ven ventajas diferentes a las de dejarse seducir para endeudarse más, adquirir nuevos préstamos y ampliar sus cupos en las tarjetas de crédito.

Al final la historia es la misma: se terminan re-pagando dos, tres, cuatro o hasta más veces esas deudas, dentro de un marco de necesidades que nuestra sociedad de consumo crea sin el menor desparpajo y que nos tiene a muchos adormecidos.

Los economistas y otros expertos podrán hablar mejor del tema y encontrar razones de aquí y de allá, pero... por qué los rendimientos son tan bajos en las cuentas de ahorro, en los mismos depósitos a término fijo y en cualquier situación que implique dejar la plata en el banco para que la entidade la 'trabaje'?

Además, cualquier servicio se termina cobrando: retirar dinero por ventanilla, retirar dinero de un cajero automático, consultar saldos, etc, etc, etc. Un día de estos nos saldrán con el cuento que pasar frente a las instalaciones de una entidad bancaria también tendrá su costo. La lógica del mercado financiero dice que mientras los usuarios se endeudan y empobrecen, a los dueños del sistema les faltan dedos y ojos para poder palpar y contar sus ganancias.

¿Qué puede pensar la familia que está a punto de perder su casa porque a pesar de haberla pagado ya todavía le debe al banco? ¿Qué el estudiante a punto de desertar del sueño de convertirse en profesional porque lo poco que le llega es para pagar las cuotas que debe? ¿Qué la persona que fue a retirar 200 mil pesos del cajero, éste no los desembolsó, si los digitó y lleva esperando tres meses a ver si el banco reconoce el error y reembolsa el monto?

Mejor dicho, no sabe uno que es más perverso, si el famoso gota a gota o la cuota mensual que llega cada mes por correo certificado. Con razón las pirámides, las otras, y no las justifico tampoco, hicieron fiesta en Colombia.

Si antes cuando cualquier persona iba de compras le echaban de ñapa un aparato celular, hasta que el mercado se inundó, con razón hoy lo mismo sucede con los préstamos bancarios: hay tanta planta producto de las ganancias del sector privado que a quien se descuide le 'chutan' unos pesos para libre inversión (acompañados de sus respectivas tarjetas de crédito).

Supongo que los empleados del sector bancario son los mejores pagos del país, empezando por los cajeros que atienden en las ventanillas, al igual que las señoras que se encargan de los oficios varios... Con semejantes ganancias no se puede esperar menos.

No hay de otra, tocó volver a meter la plata debajo del colchón, aunque estoy pensando como opción a corto plazo en venderlo para abonar una platica que le debo al banco, principalmente por intereses.





No hay comentarios: