lunes, 2 de agosto de 2010

Retos del Canal TRO en Norte de Santander


Dentro de la oferta de televisión en Colombia existen ocho canales de carácter regional que se reparten a lo ancho y largo de la geografía nacional: teleantioquia, telecaribe, telepacífico, capital, teleislas, telecafé, 13 y TRO.

Precisamente sobre este último, Televisión Regional del Oriente (Canal TRO), que tiene incidencia directa sobre los departamentos de Santander y Norte de Santander, vale la pena hacer algunas reflexiones que motiven una mirada más incluyente sobre el par de entidades territoriales comprometidas en el desarrollo de la televisión pública de esta parte del país.

Haciendo un poco de historia, primero que todo, es de recordar que el TRO como tal tuvo su reconocimiento legal a través de la escritura pública número 875 del 22 de junio de 1995 firmada en Cúcuta, constituyéndose como entidad asociativa del orden departamental, de la que participan como miembros las gobernaciones de Santander y Norte de Santander, la alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura de esa misma ciudad, el Instituto de Desarrollo de Santander (IDESAN), el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (IFINORTE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (antiguo Ministerio de Comunicaciones). La mayor parte accionaria está en Santander.

Una vez cumplido el trámite legal y habiendo sido presentado en sociedad el Canal TRO inició transmisiones en junio de 1996 con ocasión de los juegos deportivos nacionales celebrados en Bucaramanga. Dentro de sus políticas en materia de 'creación regional' se deja leer la frase relacionada con buscar una programación de origen regional, dirigida a promover la educación y la cultura de los habitantes del oriente colombiano.

Ahora, como la sede administrativa y de producción se ubican en Bucaramanga, los estatutos contemplan que el gerente debe ser oriundo de Norte de Santander, postulado ante la junta directiva por el gobernador de la región fronteriza con Venezuela, tal como ha sucedido durante todos estos años cuando han ocupado esa dignidad personajes como Julio Useche, Sadi Contreras, Tania Manzano, Jairo Ortiz y, su actual representante legal, Luís Alirio Cañas.

La televisión regional ha venido superando en el último tiempo las imnumerables dificultades técnicas que hicieron, para el caso de Norte de Santander, que el proyecto comunicativo naciera muerto, pues aunque había programadores locales nadie podía observar sus productos porque simplemente la señal abierta del medio no llegaba a los televisores, de manera principal a los del área metropolitana de Cúcuta, contrario a lo que ocurría en Bucaramanga.

Digamos que este panorama, gracias a la puesta en el satélite de dicha señal y el que en muchos hogares se tenga el servicio de televisión por suscripción, ha permitido considerar como cosa del pasado esa grave problemática.

Ahora el gran reto para las directivas del Canal TRO es cómo posicionarlo dentro del público y/o audiencia en territorio nortesantandereano, pues hasta ahora se sigue viendo como la televisión de un sólo departamento, Santander, en especial de Bucaramanga, con contadas producciones regulares de la zona adyacente.

Seguramente el hecho que el TRO vaya a tener funcionando dentro de pocos días un centro de producción en el campus de la Universidad de Pamplona en la ciudad de Cúcuta, a través de un convenio que venía discutiéndose desde hace varios años con esa casa de estudios, posibilite que programadores locales y fronterizos se atrevan a incursionar en el nada fácil y además costoso mundo de la pantalla chica.

Además, se hace necesario que en las siguientes licitaciones y/o adjudicaciones de espacios en las diferentes franjas, se determinen las mismas de manera compartida; es decir, que haya noticieros originados en una y otra ciudad, pues hasta ahora lo de Cúcuta se maneja como simple corresponsalía, para citar tan sólo un ejemplo, procurándose que los horarios de mayor interés (prime time) no sigan recayendo en apenas una de las dos ciudades capitales.

En ese orden de ideas, deberán darse acciones para estimular la aparición de esos nuevos programadores nortesantandereanos, incluyendo aquellas de tipo económico, pues la misma situación de crísis con Venezuela no permite en la actualidad que se paguen tarifas en Cúcuta similares a aquellas que puedan estarse cobrando a los programadores de Bucaramanga. De todas maneras, será importante tener el apoyo de la poca industria y el gran comercio del área metropolitana regional, pues de lo contrario las buenas intenciones no pasarán de allí.

Ojala con el tiempo desde la capital de Norte de Santander, además del corredor de microondas que se tiene instalado ya con Bucaramanga, se pudiera disponer de una unidad móvil y un equipo satelital permanentes, para satisfacer necesidades de inmediatez y calidad de imagen que hoy reclaman los televidentes en cualquier canal.

En fin, son enormes los desafíos que se presentan para la televisión pública regional de los santanderes representada en el TRO, empezando por hacer que en Norte de Santander también el canal se sienta como propio, pero no solamente por algunas transmisiones de certámenes especiales y unos pocos programas periódicamente hechos en Cúcuta que aparecen hoy en su carta de programación, sino porque permita comprender la multiculturalidad que aquí se presenta y la pluralidad de pensamientos que en el departamento tienen existencia.

Conociendo al pamplonés Luís Alirio Cañas Jaimes, gerente del TRO, seguramente éstos y otros objetivos vienen siendo motivo de gestión ante instancias como la Comisión Nacional de Televisión, entre otras, con el ánimo de seguir posibilitando el crecimiento de nuestro canal.

Importante también aprovechar el conocimiento de los profesionales del área y de aquellos jóvenes que vienen formándose en las programas de pregrado de Comunicación Social en el departamento como el caso de Unipamplona en sus campus de Pamplona y Villa del Rosario, la UFPS de Cúcuta y la UFPS de Ocaña.

Lo importante es que el TRO ayude a consolidar la propuesta de televisión pública en Colombia, diferente a tener apenas una señal donde los gobernantes de turno lo consideren como propio para hacer crecer sus imágenes y egos.

No hay comentarios: