No nos metamos mentiras, el mundial de Sudáfrica como espectáculo futbolístico fue apenas regularcito. Sin embargo, este deporte sigue siendo la excusa amable para que muchos pueblos del mundo se reencuentren cada cuatro años alrededor de un país y se termine haciendo una gran fiesta, que ayudada por la comercialización y los medios de comunicación, nos pone a un sinnúmero de terrenales a hablar de lo que sucede dentro y fuera de las canchas, a reir, llorar y echar madrazos más seguido de lo que se quisiera.
Lógicamente los partidos de octavos y cuartos de final depararon la emoción de saber que unos equipos pasaban y otros quedaban eliminados de forma directa, hasta llegar a la gran final, esa misma que disputarán este domingo Holanda y España.
Hoy todos conocemos un poco más de Sudáfrica, el país de Mandela, del Obispo Tutu, de la lucha por seguir erradicando del todo el apartheid, de los grandes contrastes, no sólo de su territorio sino del continente africano en sí.
Eliminadas las selecciones suramericanas de la parte final del torneo, con excepción de Uruguay que disputa el anecdótico (no más que eso) tercer lugar del torneo con Alemania, holandeses y españoles acarician, por igual, la ilusión de conquistar por primera vez el campeonato de fútbol del mundo, ése que está a punto de ver finalizada su versión número 19.
Si fuera entendido en la materia diría que España tiene mejores jugadores pero Holanda es mejor equipo. Como apenas soy un simple aficionado dejo que la especulación sea propia de los comentaristas profesionales del llamado ´mejor espectáculo del mundo´. Total, mi favorito para ganar era Brasil y de resto hice fuerza por Honduras. No resulta complicado saber cómo me fue dentro de mi sabiduría y pasión balompédica.
Ahora viene la pregunta obligada y nunca jamás hecha en mundial alguno de fútbol: ¿Quién fue su figura? Antes de iniciarse la competencia algunos anticipaban que sería Messi, otros que Cristhiano Ronaldo, no faltaban quienes apostaran por Kaká, Iniesta, Robben ...
No tengo claro quién ha sido el mejor jugador del certamen, pero no me cabe duda que los protagonistas de la copa del mundo Sudáfrica 2010, visto el asunto desde este rincón de Colombia, son:
1. Vive en el acuario de Seelife de Oberhausen (oeste de Alemania) y tiene por nombre Paul. Sí, el mismo. Se trata del pulpo más famoso del planeta en la actualidad al predecir los resultados de los partidos, sin equivocarse. Es más, propongo que durante las siguientes campañas políticas presidenciales en Colombia se reemplace a las firmas encuestadoras por el carismático animal de mar. Su independencia y seriedad quedaron demostradas cuando vaticinó que el equipo español sería el vencedor frente a Alemania, esta última, la patria que le dá de comer y nadar.
Seguramente quien más sufre hoy es la señora madre de Paul (¿doña Pulpa viuda de Nostradamus?) por todos los improperios que está recibiendo de los hinchas de Holanda, siendo consciente que esos insultos el domingo, después del partido, pueden ser de los españoles, quienes a esta hora permanecen celebrando por anticipado gracias a su hijo.
En fín, la escogencia no resultó nada fácil, pues hasta una modelo paraguaya y una prostituta holandesa querían robarle protagonismo al amigo Paul.
2. El segundo lugar, sin embargo, lo ganó con lujo de detalles un hombre de tez blanca, bigote pronunciado y estatura media, colombiano, para más señas, a quienes Ricardo y Jorge le brindaron la oportunidad de hacer en Sudáfrica lo más valioso que un periodista pueda desarrollar: reportería. Se trata del corresponsal (de Davivienda).
Siempre se le vió oportuno en el lugar de la noticia, intentando abordar a sus fuentes de información, compartiendo con los nativos de ese país, jugando con su salud al beber o soplar todo tipo de cosas para conocer un poco más de la cultura del lugar, arriésgando su integridad física al emitir informes en medio de los aficionados en pleno calor de los juegos, logrando traducir de la mejor forma, al español, declaraciones que le eran concedidas en castellano.
En otras palabras, el corresponsal es digno subcampeón, detrás de Paul, en este mundial donde los sudafricanos se mostraron al mundo con el orgullo de haber cumplido con éxito y globalizado sus vuvuzelas.
Seguramente cada uno de ustedes tenga su propio podio, pero espero que algunos lleguen a coincidir con el mío, para no sentirme tan solitario en esta competida selección de figuras.
Nota: la ventaja de tener un blog personal y no institucional es grande. Se escribe y se opina de todo, hasta del mundial de fútbol.
2 comentarios:
yo comparto el escalafón profesor, aunque de alguna manera hay que meter a Shakira que por más esfuerzos que hizo le quedó grande la cultura musical surafricana, asi que el Waka Waka Pop se quedó solo como un ritmo pegajoso.
La verdad esta dicha y yo hasta lo pense, le hubieran preguntado a Paul lo de presidencia y nos hubieramos ahorrado la segunda vuelta, claro que yo estaba hasta convencida que los muertos no votarian esta vez, pero vea usted, casi triplica la votación... amanecera y veremos :)
Publicar un comentario