martes, 7 de diciembre de 2010

¡ Qué Dios nos ayude !











Aunque la fuerza de la naturaleza resulta impredecible e incontrolable, cuando la especie humana ayuda a atentar contra ella las cosas se complican todavía más.
Lo que vive el territorio colombiano es una tragedia de marca mayor como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias que siguen cayendo sobre su territorio, ocasionando decenas de personas muertas y por lo menos dos millones de damnificados.

Lo ocurrido en Bello, Antioquia, donde más de un centenar de pesonas siguen desaparecidas tras el desprendimiento de tierra que se llevara varias casas y con ellas las vidas huamanas que las habitaban, resulta una muestra de la dolorosa realidad que se vive.

El departamento Norte de Santander no ha resultado ser la excepción. Municipios como Puerto Santander y Cúcuta han registrado situaciones lamentables donde muchas familias siguen afectadas.

Otra localidad muy importante de la región que clama ayuda hoy, por estar incomunicada, dados los daños producidos en las carreteras que la comunican con el área metropolitana de Cúcuta y la provincia de Ocaña, es Sardinata. Como producto de ello los alimentos empiezan a escasear, los problemas viales tardarán varios días en resolverse y algunos de quienes han resultado atrapados en plena carretera, han podido llegar hasta la cabecera urbana para ser alojados provisionalmente en uno de los planteles educativos de la localidad y recibir el apoyo solidario de los sardinatenses. Otros más siguen sobre las vías esperando ayuda.

En términos generales, aunque la solidaridad de los nortesantandereanos y colombianos ha salido una vez más a flote, lo que está ocurriendo es lamentable. Sin temor a caer en exageraciones, es una tragedia de grandes proporciones de la que el país no se podrá recuperar en años. Lo peor del asunto es que aún no termina, pues los pronósticos continúan dando cuenta que habrá lluvias para rato.

En estos momentos debería darse una tregua en materia del conflicto armado entre las partes militares enfrentadas, las grandes empresas privadas tendrían que aportar varios miles de millones de sus ganancias para apadrinar municipios y zonas afectadas, las deudas de muchos campesinos deberían condonarse, las ayudas internacionales podrían triplicarse en dinero y especies... En fin, que todos los esfuerzos humanos e institucionales se orienten a atender las miles de emergencias con celeridad y eficiencia.

De las lecciones del pasado parece que poco hemos aprendido, pues siempre con mayor o menor intensidad se repiten las escenas de dolor que hoy día vivimos todos, directa o indirectamente. Los más pobres, los más necesitados, los más vulnerables son, como siempre, los más indefensos y expuestos.
Sobre el cambio climático y la responsabilidad que nos cabe a todos, en especial a las grandes potencias que siempre se han mostrado esquivas a asumir compromisos, existe mucha literatura. Bien vale la pena leer a autoridades e investigadores en la materia, para el caso colombiano al profesor Manuel Rodriguez Becerra.
La generación de riqueza a cualquier precio está matando al planeta.

Fotografías Sardinata: Edgar Javier Peñaranda Sandoval

jueves, 2 de diciembre de 2010

Otras metas... Nuevas ilusiones


Si existe una época especial, inolvidable y llena de recuerdos a montones , ésa se llama colegio. Es una fascinante combinación entre dejar de ser niño, iniciar la preadolescencia hasta llegar a alcanzar la adolescencia y proseguir el camino que lleva a convertirse en adulto, hombre o mujer.

Las amistades que se construyen y guardan en el corazón y la mente para toda la vida, las relaciones de noviazgo que aparecen tarde que temprano, los sueños que empiezan a vislumbrarse para mas tarde, los buenos maestros que dejan una huella eterna, los padres y familiares de los compañeros de salón que se convierten a la vez en los de uno ... En fín, una experiencia única e irrepetible.

Se puede estar en el más afamado de los planteles o, incluso, en el mas modesto de ellos, pero las historias seguramente sean similares, al igual que las emociones y sensaciones que se hacen presentes cuando termina esta etapa de la vida.

Amigos y compañeros con quienes se disfrutaron muchas jornadas año tras año y que ahora parten a buscar nuevos rumbos, algunos más inciertos que otros. Rostros a los que se no volverá a ver con mucha frecuencia, aunque ahora las redes sociales permiten contactos cotidianos, así sea en lo virtual. En mi época sobraban las promesas de intercambiar cartas y telegramas, además de programar encuentros presenciales, que con el paso del tiempo se iban evaporando por esas cosas que la vida tiene o, mejor, que los que decimos ser mayores tenemos.

Los salones y pasillos del colegio empezarán a quedar en el recuerdo para quienes entre la semana anterior y la presente se han hecho merecedores de sus títulos de nuevos bachilleres al finalizar el grado once, ése mismo que hasta hace algún tiempo era el sexto bachillerato.

En lo personal, tengo presente aún cada uno de los rostros juveniles que acompañaron ese camino de la academia y de la vida en mi colegio, el Departamental Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata, orientado por la comunidad religiosa del Cardenal Sancha. Melco, Esmaralda, Pedro, Alfredo, Liana Rocío, Fabio, Rebeca, Henry, Helmer, Fernando, Vilma, Humberto, Adriana, Enrique, Nury, Alfonso, Nancy y Edward. Todos, los scouts pescadores y gaviotas traidoras que armaban los sancochos en el rio y disfrutaban de los fines de semana en los bailaderos del pueblo.

Cómo olvidar también a la titular del grupo, Sor María Julia, y a profesores como Darío, Raúl, Pedro, Alirio, Carmenza, Cecilia, Miguel Ángel, Sor Celeste, a los sacerdotes Gilberto, Andrés, Ramón, entre tantos nombres más que continuaron con la tarea iniciada por los docentes de primaria.

En las ceremonias de graduación no se sabe quién es el más emocionado, si quien egresa del colegio o sus padres. Lo cierto es que es el cumplimiento de una meta que llena de orgullo a todos y que abre otras posibilidades, nuevos senderos por recorrer, otras luchas por dar, más desafios por asumir, sueños por conquistar.

Para todos los nuevos bachilleres de Colombia, felicitaciones, ustedes tienen que ayudarnos a construir un presente y futuro mejores, seguramente una responsabilidad que nunca pidieron pero que sabrán asumir.

En particular para Jonathan Javier, mi hijo mayor, el más fuerte de los abrazos y el más grande de los besos por el reconocimiento que hoy recibe en Cúcuta, fruto de sus calidades humanas y esfuerzos académicos. La ingeniería que sueña lo está esperando, para que dentro de poco tiempo escale otro peldaño más. Su meta de hoy me hizo recordar la mía y la de mis amigos hace ya casi un cuarto de siglo.

A quienes lean esta nota, a lo mejor les haga traer a la memoria esos que podriamos llamar "los años maravillosos", como aquella serie de televisión norteamericana.

¡Felicitaciones a todos!


Fotografía: promoción bodas de plata Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Sardinata. 1986.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Gustavo Rojas Pérez: toda una vida entregado al periodismo


Murió ayer domingo, a sus 75 años de edad, uno de los periodistas a quien siempre recordaré porque en la profesión combinó dos elementos fundamentales: el entusiasmo del reportero recien iniciado y la sabiduría del reportero experimentado.

Gustavo Rojas Pérez fue un baluarte del periodismo nortesantandereano. Nacido en Pamplona en 1935 tuvo su paso por la vida de la mano de los medios de comunicación, en especial de la prensa cucuteña. En el desaparecido Diario de la Frontera y, en estos últimos años, en el diario La Opinión, dejó sentir todo lo que aprendió en la más dificil y exigente de las universidades, la de la vida.

Gustavo inspiró confianza y respeto entre sus colegas. De él muchos aprendimos, así como en mi caso, sin necesidad de haber sido compañeros de trabajo directo, sino compartiendo el cubrimiento de fuentes de información, además de esas conversaciones informales donde se arreglaba y desarreglaba el mundo.

En el periódico La Opinión se recoge el perfil del amigo y colega, quien se une a otros seres humanos valiosos que han partido de esta vida dejando huella en el periodismo regional como Eustorgio Colmenares, Ismael Contreras C., Rodolfo Ogliastri, Carlos Pérez Angel y Jesús Medina Parra, para citar tan sólo a algunos de ellos, entre varios más.

A la familia de Gustavo, el abrazo solidario. A Marta Estella, la hija que siguió los pasos en los medios de comunicación desde la reportería gráfica, la voz de aliento y la satisfacción de haber tenido a un gran maestro y padre en la vida y en el periodismo.

Al amigo, colega y maestro, paz en su tumba para que siga guiando a quienes continuamos temporalmente en el camino de la vida terrenal.

¡ Gustavo, desde la mente y el corazón, gracias por su amistad. !
Fotografía: Diario La Opinión

jueves, 25 de noviembre de 2010

Y ahora: ¿Quién podrá defenderlos? ¡Qué insulto!


No resulta comprensible, por lo menos a primera vista, la posición del ex Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, en el sentido de compartir el hecho que varios de sus compañeros de gobierno estén solicitando asilo en países vecinos por considerar que no tienen garantías en la justicia colombiana, dentro de las investigaciones que se les siguen por haber cometido presuntos delitos comunes y que ahora, esos mismos protagonistas, quieren presentar de otro modo como si fuesen perseguidos políticos.

El caso ya comentado de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y la posición asumida por el gobienro de Panamá resulta aberrante, pues no se trata de un delito (las chuzadas telefónicas) que alguien se esté inventando o del cual pueda negarse su existencia.

Sin embargo, lo peor del asunto es que quien dirigiera los destinos del país en los recientes ocho años salga a decir a los cuatro vientos que comparte y apoya la decisión que los implicados en esos actos vergonzozos busquen asilo, porque la justicia colombiana no les ofrece garantías. "Siempre pedí a los compañeros de gobierno que dijeran la verdad", dice Uribe Vélez al encabezar el primero de los nueve puntos donde se manifestó al respecto y por escrito.

El hecho que durante todo este tiempo la justicia no haya estado arrodillada al poder ejecutivo, como sí sucede con el legislativo, que ha terminado siendo del bolsillo de los gobernates de turno, no significa entonces que se tenga que caer en una especie de 'cacería de brujas' donde paguen justos por pecadores, asi en ocasiones ese mismo poder judicial pueda dejar algunas dudas o sinsabores en sus determinaciones.

No resulta sano para un país, del que se dice vive y actúa en democracia, que la cabeza principal del Estado durante los anteriores dos mandatos quiera deslegitimar la función de una de las ramas de la República, siendo precisamente la esencia de ésta la separación de poderes. Por el contrario, quienes han pasado o están al frente de las más altas dignidades que el pueblo pueda entregar en representación suya, tienen el compromiso de ayudar a esclarecer y no de obstruir la función de la justicia.

Los delitos se cometen en concreto, no en abstracto. Por ello, si hay delitos es porque hay delincuentes, y la soberbia del poder que se tuvo (o que aún se tiene) no puede llevar a que la impunidad siga reinando en una nación que como la colombiana está cansada que la corrupción tenga las puertas abiertas y no pase nada, sobre todo si se trata de los autoproclamados 'padres de la patria' y sus séquitos.

Aquí no se puede seguir permitiendo el discurso que tienen muchos funcionarios y ex funcionarios en el sentido que cuando la justicia los absuelve es porque dicha rama hace su trabajo bien, pero apenas los investiga y hasta condena entonces se trata de una persecución. La gravedad de varios de los hechos que se han ventilado ante la opinión pública, incluso, ameritan que estos temas merezcan tratarse de cara al país en todas las instancias de los procesos que se llevan a cabo.

En un territorio como Colombia los únicos que tendrían derecho a levantar sus voces por considerar que no tienen garantías son los millones de ciudadadanos en situación de desplazamiento, los que no tienen empleo, los que reciben una educación de quinta, los que tienen que levantar sus ranchos en zonas no aptas porque no les queda otra alternativa, los campesinos que no ven recompensadas sus arduas tareas y tienen que regalar sus cosechas a los intermediarios, las familias victimas de los falsos positivos, quienes tienen que repagar una y otra vez los préstamos a la banca privada, los que se ven presionados a vender su voto en las elecciones, aquellos que tienen que vivir bajo de los puentes, quienes se mueren en las entradas de los hospitales, etc, etec, etc.

Los anteriores grupos sociales sí pueden expresar con justas razones que no tienen garantías, pero no nos vengan con el cuento que los adinerados, influyentes, burócratas y socios de los grandes clubes del país, vampiros en muchas ocasiones de lo público, se encuentran indefensos y necesitan salir del territorio y ser acogidos por otros gobiernos porque aquí se les ha maltrado y no pueden seguir haciendo de las suyas.

Lástima que dentro de ese afán de poder enreden y terminen con la vida de personas de bien, quienes al dejarse seducir piensan que pueden pasar de 'agache' las faltas que cometan.

Si no fuera porque la situación es seria, el asunto daría risa. ¡Qué verguenza mucha de nuestra clase política dirigente!
Es otro el país que sueño para mis hijos y el que mis padres desearon para los de mi generación.

lunes, 22 de noviembre de 2010

'Visita a Panamá'


Estos días se ha intensificado la campaña publicitaria en la televisión internacional para que habitantes de esta parte del mundo visiten a Panamá en plan de turismo. Nada raro si se tiene en cuenta que se trata de uno de los atractivos del continente, que además de la obra del canal representa significativos esfuerzos para disfrutar del buen comercio que tiene y de zonas libres como Colón.

Incluso, algunos colombianos deciden ir con cierta frecuencia para adelantar negocios al más alto nivel o, simplemente, traer mercancias que luego puedan ofrecer en el país, en ocasiones dando la vuelta por Venezuela. Otros más aprovechan para programar allí sus temporadas de vacaciones y ocio.

Bueno, en ninguno de los anteriores casos parece encajar la conducta de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado, al parecer salpicada hasta el cuello en el caso de las famosas y nada célebres 'chuzadas' telefónicas adelantadas desde dicho organismo contra magistrados, dirigentes políticos de oposición y periodistas durante el mandato del Presidente Álvaro Uribe Vélez, y del cual hecha fuera directora del organismo entre agosto de 2007 y octubre de 2008. Antes había sido subdirectora de la entidad y Secretaria General del Ministerio de la Defensa Nacional.

Sin querer emitir conceptos, sino simples opiniones, y a sabiendas que existen expertos en la temática de las relaciones internacionales, resulta poco comprensible que la señora Hurtado hubiese pedido asilo en Panamá por considerarse perseguida política en Colombia, donde se le investiga junto a otros personajes por el tema de las interceptaciones ilegales referidas en el párrafo anterior. Más inconcebible aun que el asilo se le hubiese concedido.

Lo sucedido resulta una burla para el país y su justicia, además de abrir la posibilidad que los implicados empiecen a desfilar de país en país, con el beneplácito de algunos de éstos, argumentando que no tienen garantías para que se les siga un proceso judicial serio y transparente en nuestro territorio.

La pregunta común y corriente surge de inmediato: ¿Si no tienen garantias los amigos de Uribe Vélez en Colombia, entonces quién? Lo sucedido no tiene nada que ver con lo político, en términos amplios, sino con lo penal producto de la corrupción que ha permeado diversas esferas oficiales desde hace buen rato.

El periodista Daniel Coronell en su columna de la revista Semana revela algunos detalles de una entrevista que sostuviera semanas antes con María del Pilar Hurtado sobre el grotesco tema de las 'chuzadas' durante el mandato pasado, hecho que compromete a otros exdirectores e importantes funcionarios y exfuncionarios del DAS, así como señalamientos que apuntan hacía la Casa de Nariño.

Ya es tiempo que los organismos de control actúen y de manera rápida, de lo contrario esta problemática como tantas otras pasarán a engrosar la relación de delitos que han quedado en la impunidad. Aquí no se puede repetir lo del Palacio de Justicia, el magnicidio de Luis Carlos Galán y muchos otros episodios, que a pesar de haber sucedido hace tantos años, en algunos casos más de 20, todavía están reclamando conocer toda la verdad posible y castigos para culpables que permanecen en varios lugares, menos en las cárceles purgando sus penas.

Lo cierto es que no se puede seguir evadiendo a la justicia, menos de forma tan ramplona y cínica. A lo mejor la señora Hurtado estaba cumpliendo órdenes superiores, pero eso no la exime de la responsabilidad que tenía en su momento en el principal organismo de inteligencia que opera en el país y que depende directamente de la Presidencia de la República, como departamento administrativo que es.

La sociedad civil colombiana no puede resultar tan pasiva frente a problemáticas de este orden observando simplemente desfilar noticias a través de los medios de comunicación, que cuando quieran nos cambian el tema y nos ponen a hablar de otras cosas. Las consecuencias judiciales, politicas y morales se tienen que hacer sentir con la finalidad de no seguir pensando que "la justicia es sólo para los de ruana", mientras los delincuentes de cuello blanco siguen alardeándose de ser las grandes figuras y jefes de la patria.

Aunque nadie es culpable hasta tanto se le haya derrotado en juicio, si los delincuentes se van a considerar y así se les va a aceptar, como perseguidos políticos, entonces 'apague y vámonos'.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿La furia de la naturaleza o... la falta de acción?


Fotografía: http://www.cruzrojacolombiana.org/

Las cifras de los damnificados por el invierno en Colombia en lo que va de corrido del segundo semestre de 2010 supera el millón de personas. Pueblos enteros inundados tras el desbordamiento de rios y quebradas. Personas muertas, casas destruidas, cultivos arrasados, carreteras intransitables, proyectos de vida suspendidos, tragedias por doquier.

Ese panorama resulta cruel pero nada diferente al que ocurre durante cada temporada de lluvias en el país. Las imagenes de hoy parecen copia de las de ayer.

Es cierto que la fuerza de la naturaleza resulta predecible pero incontrolable en muchos casos y, sin embargo, parecemos no aprender de las lecciones del pasado. En unos casos la necesidad de levantar un techo en cualquier sitio, en otros el deseo de creer que lo que los males ajenos nunca serán vividos en carne propia y, en varios más, la falta de planeación y acción de las autoridades locales, regionales y nacionales para buscar un elemento que dista mucho del dicho al hecho: la prevención.

No resulta comprensible cómo las escenas se repiten por montones cuando Colombia tiene un territorio tan extenso y fértil que alcanzaría para que centenares de familias que hoy día viven en la miseria lo pudieran hacer de forma digna. Sin reformas agrarias serias la frase anterior no pasará de ahí. El asunto es que mientras el gobierno siga atendiendo con paños de agua tibia las crisis invernales, como la actual, las cosas no van a cambiar.

En ese orden de ideas, no podemos seguir con la costumbre de echarle toda la culpa a la naturaleza mientras las soluciones que se plantean son de carácter circunstancial, aprobando y declarando todo tipo de emergencias mientras las cosas pasan, se olvidan durante el verano y vuelven a ponerse sobre el tapete con las lluvias del año siguiente.

Si debieran reubicarse poblaciones enteras o barrios, en los casos más extremos, hay que hacerlo. ¿Que los costos son muy altos?. ¡Claro! Nada es gratis. ¿Acaso no le invertimos millonadas a la guerra y dejamos que los corruptos terminen feriando los dineros públicos, para citar apenas un par de ejemplos?

La solidaridad de los colombianos que ayudan cada vez que se les convoca no puede tomarse con burla. Burla que se registra cuando en los presupuestos de las entidades públicas competentes terminan destinándose cifras irrisorias para atender los eventuales desastres que se presenten que, como se advierte, terminan siendo todo menos de carácter imprevisto.

Eso sí, resulta de admirar el trabajo de grupos como la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Policia, entre tantos más, que terminan luchando de una u otra manera para que los damnificados tengan algún aliento y sientan la presencia del Estado, ése que en los grandes círculos gubernamentales de poder termina siendo lento, amnésico e insensible. De por sí los pobres adquieren valor en épocas electorales, cuando tratados como mercancias terminan recibiendo pagos en innumerables ocasiones por los votos que depositan en las urnas.

Nada peor que la tragedia y el dolor resulta el habituarse a convivir con ellos, porque esa situación genera desesperanza, incredulidad, desasosiego, las mismas con las que miles y miles de damnificados del invierno vienen inundando sus mentes y corazones desde hace tantos años.

martes, 26 de octubre de 2010

Paz en su acuario.Chao Paul ...

Esta mañana al sintonizar los noticieros radiales de la madrugada ya la información estaba recorriendo el mundo. Los portales de internet lo confirmaban. La televisión mostraba aquellas imágenes que lo recordaban aún en vida, a manera de homenaje póstumo. El caso es que era cierto. Se nos había adelantando en el camino.

En Oberhausen, Alemania, donde residía y gozaba de la tan anhelada y merecida jubilación, ya se emprendió una campaña para levantarle un monumento, una estatua. Imagino que a manera de gratitud también lo harán en algunas ciudades españolas. Falta ver si en población alguna de Sudafrica se le quiera recordar por siempre.

Mientras tanto en Colombia unos pocos nos quedamos con las ganas que el ahora difunto nos ayudara a resolver varios de los pequeños grandes entuertos que todavía no hemos podido aclarar. No resulta predecible, pues son pocas las horas de duelo que han transcurrido y parece incierto creer si con él las sesiones de espiritismo lleguen a funcionar, para intentar saber de una vez por todas:

1. La verdadera historia de la toma del Palacio de Justicia y los responsables de las violaciones de derechos humanos que allí se presentaron ...

2. Si Santofimio Botero realmente tuvo que ver con el asesinato de Luís Carlos Galán y qué otros cerebros estuvieron detrás del magnicidio ...

3. Si Gustavo Petro quiere denunciar la corrupción venga de donde venga o simplemente acabar con el Polo Democrático, como dicen esto último los actuales lideres de dicho partido ...

4. Cómo ser contratista del gobierno y recibir millonarios anticipos a sabiendas que las obras no se van a hacer o su ejecución va a demorarse años y años...

5. Quién fue el cerebro principal de las chuzadas del DAS ...

6. Cuántas veces sera Andrés Felipe Arias precandidato y/o candidato a la Presidencia de la República ... Cuántas Nohemí ... Cuántas Vargas Lleras ...

7. Hasta cuándo los dineros del narcotráfico seguirán alimentando a algunos equipos del fútbol colombiano ...

8. En qué momentos los sindicados y acusados de parapolitica y farcpolitica reconocerán sus pecados y no saldrán a decir que todo se trata de una persecución política ...

9. Quién será y en qué año será escogido el nuevo Fiscal General de la Nación ...

10. Cuándo los funcionarios públicos encabezados por el presidente, los ministros, gobernadores y alcaldes dejarán de intervenir en política de cara a las elecciones para dejar acomodados a sus amigos y socios ...

11. En qué momento acabará la corrupción en Colombia ...

Bueno, y también nos quedaremos con las ganas de saber:

12. Cuándo Shakira vendrá a Colombia y dará un concierto en una barriada, estilo Juanes ...

13. Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha ...

14. Y dónde está Javier ...

15. Hasta cuándo tendremos que soportar los regularcitos canales de televisión privada en Colombia y en qué momento aparecerán otros más ...

16. Cuándo y en qué periodo presidencial la educación y la salud serán prioridad en este país ...

17. En qué año volverá a quedar campeón de nuevo el doblemente glorioso Cúcuta Deportivo...

18. Cuánto dinero tienen guardado los políticos nuestros en los llamados paraisos fiscales ...

19. Hasta qué siglo gobernará Hugo Chávez ...

20. En qué decenio culminarán las obras de la 26 en Bogotá ...

En fín, grandes inquietudes que sólo el tiempo ira resolviendo (dudo que todas) porque quien lo podía hacer ya no está entre nosotros, ya no pertenece al mundo de los vivos.

Sus vecinos del Sea Life Aquarium están destrozados, aunque seguramente podrán vivir de forma cómoda por las ganancias economicas que dejara el finado, así no lleguen a gozar ni de la milésima parte de fama que éste tuvo en vida.

Por fortuna su deceso no fue trágico. Cuentan que se produjo mientras dormía plácidamente, seguro soñando con goles de cabeza o hechos con algunas de sus piernas, esperando ser invitado a alguna fiesta de honor en homenaje a los 33 mineros chilenos y recibir una réplica de la cápsula que los devolviera a la vida, ésa que el ya no tiene más.

Ser el cefalópodo mas famoso del mundo fue un titulo que se ganó a pecho, a pulso, así aquí en Colombia nos haya dejado con ganas de resolver 20 y más preguntas sobre lo que sucede en un territorio que nunca conoció.

Pulpo Paul: paz en su acuario. Los amantes del fútbol lo recordaremos por siempre.
¡Que sus cenizas sean arrojadas al mar!

viernes, 22 de octubre de 2010

La maldita fórmula del C.V.Y


Por estos días cuando el Congreso de la República está en la aprobación del presupuesto general de la nación para la vigencia 2011 y se observan los reclamos ya acostumbrados, con justa razón, de voceros sociales de sectores como la educación, la salud y la cultura, para hablar apenas de tres, por cuanto los recursos económicos de que dispondrán serán apenas los necesarios o inferiores para poder cumplir desde allí con una destacada tarea en beneficio de la población, surge la inquietud sobre los rios de dineros públicos que quedan en manos de los corruptos de Colombia, entre funcionarios oficiales, contratistas, proveedores, interventores, fiscalizadores de organismos de control, etc, etc, etc.

Las denuncias formuladas estas semana por el dirigente político Gustavo Petro sobre el presunto cartel de la contratación en la alcaldía de Bogotá que compromete, entre otros, al senador Iván Moreno Rojas; las declaraciones del empresario Miguel Nule, cabeza visible del tristemente famoso Grupo Nule, donde se sindica también a altos mandos del gobierno del expresidente Álvaro Uribe de actos de corrupción para la adjudicación de obras viales, se convierten apenas en pocos de los muchos ejemplos que de este tipo se presentan en el país. Algunos medios de comunicación dan cuenta de ellos en gobernaciones, alcaldías, institutos descentralizados, departamentos administativos y otras instancias del poder político.

Todas estas actuaciones vergonzozas deben investigarse a fondo y de cara a la luz pública, aunque en algunas oportunidades esos mismos investigadores hacen parte de la miseria humana que queda reflejada en estos casos, pues son serviles fichas de los corruptos y, por lo tanto, corruptos también.

Lo importante es que de esto se pueda hacer claridad y se castigue a los responsables teniendo el cuidado de no meter a todo el mundo en la misma canasta, pues los pícaros cuando se ven descubiertos tratan de hacer creer que quienes los rodean también lo son, de igual manera. Lo cierto es que mientras las universidades públicas claman por presupuestos dignos para su funcionamiento, mientras los ciudadanos del común piden a gritos que los atiendan en cualquier hospital y no los dejen morir en las afueras de las salas de urgencia, mientras los artistas y deportistas trabajan con las uñas para que en sus triunfos sean los gobernantes los que aparezcan en los medios abrazando a los campeones, mientras los damnificados por el invierno en los pueblos de la costa caribe se llenan de canas esperando las ayudas oficiales año tras año, no resulta entendible que a Colombia se la roben todos los días y aquí no pase nada.

Cada vez que un nuevo gobernante, una entrante administración en lo nacional, regional o local asume las riendas de la llamada cosa pública, jura y recontrajura atacar la corrupción, las prácticas clientelistas, los abusos de poder, pero en la práctica resulta lo contrario. No se sabe, en imnumerables ocasiones, si resultó peor la cura que la enfermedad, quien llegó que quien se fue.

Lo peor del cuento es que queda la sensación de tener una sociedad acostumbrada a situaciones de este tipo.

Frases como: "que roben, pero que hagan algo", "hay que aprovechar el cuarto de hora", "el que no saque su tajada es mucho hue...", "la plata, bien repartidita, alcanza para todos", han hecho carrera generando indiferencia frente a lo que sucede y, lo que resulta peor, amnesia comunitaria.

También nos hemos visto sometidos a las disculpas de siempre: "es una persecución política", "quieren acabar con nuestro partido (político)", "eso fue a mis espaldas"... Claro, el momento de efervescencia y calor no puede llevar, tampoco, a considerar que todos los presuntamente comprometidos son culpables, pues nadie deja de ser inocente hasta tanto se le demuestre lo contrario cuando en sano juicio así quede en evidencia.

Vale la pena proponer que los medios periodísticos nacionales y seccionales dispongan de espacios regulares o secciones en sus páginas y programas para dar cuenta de los avances o retrocesos de las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales de mayor relevancia, por lo menos, pues la experiencia dice que el escándalo de hoy hace perder del panorama el de ayer y, mucho mas, los de los días anteriores.

La pauta publicitaria y las presiones o conveniencias político-partidistas y económicas no deben seguir convirtiéndose en elementos que continuen propiciando la censura y la autocensura en los medios. Las alianzas periodísticas para investigar serían de gran valor y se convertirían en fortaleza, no para juzgar, pues corresponde a los jueces esa función, sino para destapar las ollas podridas y exigir en representación de la sociedad las determinaciones de rigor, sobre todo en la provincia donde, precisamente, la sociedad civil pareciese no existir, espejo nada distinto al del orden nacional.

A no ser que nos parezca bien lo que ha venido sucediendo con casos emblemáticos como la toma del palacio de justicia o el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, para no mencionar muchas de las masacres de campesinos, donde años y años después los resultados dicen que lo más seguro es que quién sabe.

Billones y billones de pesos se roban los corruptos de Colombia en los sectores público y privado mientras al pueblo se le tiene pagando impuestos por todo lado, subsistiendo con salarios de hambre y sometido a permanentes sofismas de distracción.

No se sabe con qué tanta razón hay quienes hablan en los pasillos que dan a determinados despachos públicos que los contratistas que quieran resultar favorecidos con la ejecución de grandes o pequeñas obras deben, dentro de sus cuentas, saber que el 10, 20 y hasta 25 por ciento del valor de los contratos debe quedarse en el bolsillo de quienes los adjudican. Se dice, de la misma forma, que hay quienes muy habilmente han sido entrenados para hacer ese 'trabajo sucio' y procurar no dejar evidencias, así varios de ellos mismos filtren a los medios de comunicación las cosas turbulentas cuando les han hecho 'conejo' en lo que les correspondía de la famosa 'mordida'.

Maldita la fórmula del C.V.Y, esa que ha hecho carrera no ahora, sino desde hace rato: $ Y Ahí, Cómo Voy Yo $

jueves, 21 de octubre de 2010

Lo especial de reencontrarse con colegas y amigos (II)





































A través del facebook varios egresados del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona que no pudieron estar presentes de cuerpo en el segundo encuentro del ramo celebrado hace pocos días, han hecho llegar emotivos mensajes expresando que de corazón sí lo hicieron.

Además, empiezan a alistar maletas (por ahora de manera imaginaria) para lo que será la tercera cita de egresados dentro de un par de años.

De todas maneras, para dejar en la memoria ese primer encuentro, el que abriera las puertas en la sede de Pamplona en octubre de 2008, algunas de las imágenes de esa oportunidad que han quedado para el recuerdo y, que, sin duda alguna, hacen parte de la rica historia del programa de pregrado.
Los reconocimientos en esa oportunidad fueron para Lucy Araque, periodista del diario La opinión de Cúcuta; Jairo Cepeda, jefe de protocolo de la Gobernación de Norte de Santander; Juan Carlos Sierra, director de la revista Activa; Rafael Pacheco, director de comunicaciones de la Red de Paz y Desarrollo de los Montes de María y, Darío Mendoza, por mejor trabajo de grado.

martes, 19 de octubre de 2010

Lo especial de reencontrarse con colegas y amigos



















































Todo reencuentro generalmente es emotivo, nostálgico, alegre, pero sobre todo, lleno de ganas por seguir recorriendo un camino que tuvo como etapa especial las aulas y pasillos de una institución de educación superior donde se conocieron nuevos amigos y los proyectos de vida fueron tomando forma.

El pasado 16 de octubre no fue la excepción. El programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona llevó a cabo su segundo encuentro de egresados, en esta oportunidad en el campus de Villa del Rosario (área metropolitana de Cúcuta). Un par de años atrás había sido en la cincuentenaria sede de Pamplona.

Aunque son cerca de 400 los graduados del programa y dificilmente todos podían asegurar su presencia allí, lo cierto es que quienes lo hicieron evocaron aquellos momentos gratos y difíciles, las madrugadas y el trasnochar de muchas jornadas, los parciales, los qüises, las exposiciones, las parrandas.

Para los profesores los abrazos y besos del reencuentro también fueron motivo especial de satisfacción. Cómo no recordar aquellos rostros inocentes y de casi niños con que varios llegaron a sus primeras jornadas académicas al estrenarse como primíparos en la 'U', ahora, convertidos en profesionales que a lo largo y ancho del país despliegan aún esa vitalidad juvenil con una madurez que no asombra, sino que llena de orgullo a quienes fueron sus formadores.

El trabajo directo con comunidades para algunos, otros más ejerciendo en los medios de comunicación tradicionales, los infaltables creadores de sus propias empresas, los dedicados a la vocación docente, los que han hecho de lo corporativo un campo de acción sólido, también quienes aún no logran acomodarse pero no desfallecen. En fín, muchas historias llenas de vida, sueños, realidades, tensiones, sacrificios y esperanzas.

La jornada desarrollada sirvió para recordar los momentos de la universidad. Los archivos audiovisuales ayudaron en esa tarea, pero también para intercambiar pareceres sobre lo que debe ser o seguir siendo la formación de comunicadores sociales en Colombia, para discutir sobre el quehacer de la profesión en sus diversos escenarios.

Al final de la jornada el reconocimiento en varias categorías para algunos de los egresados de la Unipamplona por la tarea que cumplen en la actualidad como comunicadores:

Prensa: Piedad Lorena Jaimes, periodista del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

Radio: Carlos Eduardo Galeano, periodista de Caracol Radio en Cúcuta.

Televisión: Álvaro Aldana Sánchez, periodista y presentador de Canal Capital de Bogotá.

Organizacional: Sandra Contreras, directora de comunicaciones de la caja de compensación familiar Comfanorte de Cúcuta.

Docente: Astrid Carolina Gómez, vinculada con la Universidad de Pamplona.

Desarrollo: Monica Nohelia Lizarazo, trabajando con la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (Aredmag).

Creación de empresa: Ana Karina Carvajal, con su propia empresa en la capital de Norte de Santander, Publiestrategia.

Mejor promedio académico Pamplona: Carolina García Pino.

Mejor promedio académico Villa del Rosario: Ximena Jaimes Castellanos.

Mejor trabajo de grado: Betty Julieth Villabona y Fredy Agudelo Parra.

Ya llegada la noche, otros abrazos, otros besos. La promesa de 'subir' las fotos y videos al facebook. La promesa de la llamada al celular. La promesa del mail, la promesa de la hoja de vida...

La promesa de cumplir dentro de dos años nuevamente la cita y esperar que a la misma lleguen quienen en esta oportunidad no lo pudieron hacer, porque... "recordar es vivir".

jueves, 14 de octubre de 2010

La tierra chilena parió 33 vidas. La fe mueve montañas

Casi todo lo demás pasó a un segundo plano. Por lo menos en mi caso. Además de mi nacionalidad colombiana mi corazón y mi mente pertenecieron a Chile las últimas 24 horas. Seguramente es la misma historia de muchos de ustedes.

68 días para unos pocos y 69 para la mayoría, 700 metros bajo tierra, atrapados, conectados con el mundo material a través de un pequeño orificio, pero con sus espíritus y deseos unidos al de miles y miles de personas en latinoamerica, como nosotros, en el planeta entero, quienes en nuestras oraciones del día, de la noche, de la madrugada, dejábamos espacio para pedir por Luís, por Mario, también por Yonny, por Esteban, por Jorge... por sus familias. Por todos.

Esta historia que iniciara con cara de tragedia el 5 de agosto pasado cuando un derrumbe en una mina chilena a 830 kilómeros de su capital, Santiago, dejara a 33 trabajadores atrapados, tuvo final feliz, final de vida. Final de vida en el desierto de Atacama.

Increible que todo lo que pasó en estas recientes horas lo haya podido ver, en directo, a través de la televisión, de forma permanente: cómo una especie de carrete permitía que se desplazara hasta lo profundo una cápsula donde con dificultad cabía el cuerpo de una persona. La tecnología puesta al servicio de la vida. Increible el agujero que lograra abrirse para que 33 milagros se hicieran realidad.

Miraba esa rueda girar y hacía fuerza para que lo hiciera más rápido. Miraba esa cuerda de acero de la que pendía aquel cubículo y seguía haciendo más fuerza aún para que aguantara, una y otra vez. Miraba la emoción de los abrazos, los besos, las caricias del reencuentro, y los sentimientos de ellos eran los mios, también.

Miraba el video de los rescatistas, abajo de la montaña, y pensaba en su profesionalismo, pero mucho más en el coraje que tenían para arriesgar sus vidas. Pensaba en el valor de una sóla vida. De una sóla. Todo lo que representa.

Al final todo aguantó: la cápsula, la cuerda, la fe, el valor, el coraje, la solidaridad. Cuando finalmente salío el minero número 33, Luís Urzua, el alma volvió al cuerpo. Cuando salió el último de los rescatistas un par de horas después, encajó de manera perfecta.

Por mi mente también el "Chi Chi Chi - Le Le Le... los mineros de Chile", se hizo familiar. No era la celebración de un gol ni el recuerdo del premio nobel de Pablo Neruda o Gabriela Mistral, lo que me unía a Chile era el triunfo de la vida. Era comprobar, una vez más, que con la ayuda de la ciencia y la tecnología, la fe mueve montañas.

He sido, todos lo hemos sido, testigos de una historia que dentro de muchos años parecerá de película, si es que no aparentara serlo ya.

Es la misma felicidad que quiero para quienes están pudriéndose en una selva colombiana: los secuestrados.
Bienvenidos a la vida, mineros de Chile. A la distancia he sido testigo del parto de cada uno de ustedes.

martes, 12 de octubre de 2010

Del encuentro de dos mundos: 518 años

Desconozco si el siguiente extracto de la carta de un jefe azteca a los gobiernos de europa ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002, es real o producto de la imaginación. Varios de ustedes lo habrán leido con anterioridad, para otros será novedad. De todas maneras, apropiado el mensaje para hoy 12 de octubre.


"Aquí pues, yo Guaicaipuro Cuautémoc descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos años.


El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por judas a quienes nunca autoricé venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. También yo puedo reclamar pagos. También puedo reclamar intereses.


Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.


Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados al módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años. Sobre esta base, aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los descubridores que sólo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185.000 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos. Es decir, un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras,y que supera ampliamente el peso de la tierra."

.

viernes, 8 de octubre de 2010

¡ No más autogoles en el fútbol colombiano !


Aunque son otros los deportes que llenan de triunfos internacionales al país, es sin duda alguna el fútbol la actividad que concentra la mayor atención. Podría afirmarse que es uno de los mayores entretenimientos para un buen sector de la población, esto último, algo similar a lo que ocurre en otros rincones del planeta.

No competir en un mundial se convierte para muchos en tragedia, la televisión nacional nos muestra los goles del torneo colombiano los domingos en la noche, el lunes, el martes, el miércoles y, desde el jueves, empieza a promocionar los partidos del siguiente fin de semana. En la radio se dedican cientos de minutos y en los periódicos impresos y virtuales, corren centímetros de prosa para referirse al "mejor espectáculo del mundo".

Es más, en ocasiones todos nosotros tenemos limitaciones para abordar con fluidez algunos temas de la vida social, política, cultural, económica o general del país, pero no és sino que digan fútbol para que de nuestros labios se dejen escuchar respuestas con la mayor propiedad para todos los tipos de interrogantes posibles. "Eso es lo bonito que tiene el fútbol", diría la caricatura radial de la Luciérnaga de Caracol cuando se presenta la imitación de la voz del jugador Gerardo Bedoya.

Y es que este deporte da para todo: señores que abandonan a sus familias un domingo para irse al partido de turno, jóvenes que se alistan en pandillas para armarle pelea a quien sea dentro o fuera de un estadio, amigos y amigas que se desahogan de las dificultades de la semana 'echándole' madrazos al arbitro desde la tribuna toda la tarde, parejas que sacan de lo del mercado para comprar las boletas, familias enteras que desde una graderia se muestran sonrientes o amargadas según le esté yendo a su equipo, personas que por tener un blog donde escriben lo que se les venga en gana ven en el fútbol una oportunidad de no dejar de publicar, como en mi caso, etc, etc, etc.

Hasta estos cuatro párrafos no hay problema. Donde sí se presenta es con algo que desde hace mucho tiempo se sospecha y que en algunos casos ha logrado comprobarse: la infiltración de dineros del narcotráfico en varios de los equipos del campeonato colombiano. Los Rodriguez Orejuela, Rodriguez Gacha y otros personajes más hicieron desfilar los dólares producto de sus actividades ilícitas en divisas como América y Millonarios, para citar apenas un par de casos de instituciones emblemáticas de este deporte en el páís.

Hoy está en la picota pública el Independiente Santafe de la capital de la República, luego de los informes presentados por las autoridades donde se da cuenta de dineros ilícitos que habrían llegado a sus arcas en el último tiempo. Hasta el mismo Daniel Samper Pizano, hincha del onceno cardenal, escribe hoy en el periódico El Tiempo que declara por ahora su afición en exilio permanente.

"En la década de los ochenta empezaron a entrar personajes raros a las plantillas directivas de algunos equipos. El narcotráfico comenzaba a mostrar el hocico. Muchos acogieron con alegría a los 'mecenas' que parecían redimir con su dinero a equipos que nunca ganaban y asegurar nuevos triunfos a los victoriosos", relata Samper Pizano.

Ya es hora de dejar a un lado discursos que sólo sirven para el registro de los medios de comunicación y ponerle, de una vez por todas, tatequieto a la situación por parte de quienes son competentes en el asunto, empezando por el gobierno nacional. Si el campeonato debe suspenderse unos años o jugarse con un número inferior de equipos, pues que se haga. Que a los lavadores de dólares los metan a la cárcel, que los testaferros sientan también el peso de la ley, y que quienes sepan de las 'cochinadas' que se presentan se amarren los pantalones y denuncien (aunque no resulta nada fácil en un país como el nuestro).

El simple hecho de buscar que a través de la ley los equipos de fútbol organizados, aunque varios parecen más desorganizados que otra cosa, tengan que convertirse en sociedades anónimas no asegura la solución definitiva, aunque sí aumenta los controles y eso en algo puede servir.

Si bien para algunos el fútbol no es ajeno a los problemas que enfrenta el país, pues el narcotráfico y con él la corrupción se han tomado algunas de sus estructuras, bien podría pensarse que intentando sanear este deporte se aportaría un valioso grano de arena para que Colombia también vaya cambiando en otros escenarios, para pensar que un proyecto de sociedad diferente, digna, equitativa, justa y honesta es posible.

Ojala se esculque bien... y a todos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Radio Cariongo y las fotografías de la emergencia















































En el portal de la emisora Radio Cariongo de Pamplona se evidencia en fotogafías la emergencia provocada por la avalancha en esta ciudad nortesantandereana.

Las gráficas que alcanzó a tomar quien escribe este blog un par de horas después del aguacero y publicadas en el artículo anterior, apenas daban cuenta de una pequeña parte del problema ocasionado.

La estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona y reportera de dicho medio de comunicación, Leidy Rocio Rojas Luna, captó escenas que hablan por sí sólas de lo registrado tras una hora de torrencial aguacero. Infortunadamente, son imágenes que se están repitiendo por esta época en muchas partes del territorio colombiano.

Esta tarde buena parte de la ciudad histórica, estudiantil, mitrada, del saber, estaba irreconocible.

Ahora, queda la tarea solidaria de la ciudadania y la respuesta de las autoridades para ayudar a las familias y personas damnificadas.

Invierno causa emergencia en Pamplona









Una torrencial lluvia caida sobre la cabecera urbana de Pamplona, Norte de Santander, originó después de este medio día inconvenientes de todo tipo tras una avalancha de medianas proporciones que la situación invernal generó.

Estudiantes atrapados en sus colegios, vehículos arrastrados y calles convertidas en quebradas pusieron en máxima alerta a los diferentes organismos de ayuda y socorro que operan en la ciudad, además de la movilización ciudadana que tuvo lugar.

La situación más delicada se presentó en el barrio Brigthon donde un par de quebradas que atraviesan la parte alta, según testimonios de los vecinos recogidos por la emisora Radio Cariongo, se desbordaron arrasando lo que encontraban a a su paso.

Troncos y lodo, entre otros elementos, llegaron hasta la plaza principal del municipio varias cuadras abajo donde se ubica la catedral y locales comerciales.

El comercio, la universidad, los colegios y otros establecimientos de la parte central cerraron sus puertas, previa evacuación, mientras se atiende la emergencia.

Algunas personas, entre ellas menores de edad, resultaron con lesiones menores, por fortuna. De todas maneras, se espera el reporte oficial que entreguen las autoridades competentes.

Se estima que en las siguientes horas continuen las lluvias.

El reportaje gráfico apenas muestra una pequeña dimensión de lo vivido.

Sagrado Corazón de Jesús ...



Colombia es un país de tantas y tan sobradas riquezas naturales y talento humano que a pesar de muchas de las cosas que suceden a diario, sus habitantes se levantan optimistas porque la noche anterior le han dicho a la almohada: 'mañana será un día mejor'.

No hay otra forma de entender esas energías positivas que a diario se depositan en cada una de las cosas que se hacen, si no es porque la calidad de las gentes y grupos sociales existentes así lo demuestran, a pesar de la débil y manipulable opinión pública que se tiene como resultado de una incipiente, aún, socidad civil.

Revisemos los casos de las semanas más recientes, así varios de ellos parezcan repetición o copia de otras anteriores :

- Después de mucho tiempo seguimos sin Fiscal General de la Nación en propiedad.

-El Presidente del Congreso de la República con el afán de aparecer en los medios, dice cualquier cosa. Algunos medios, con tal de hacer figurar al Presidente del Congreso, le publican cualquier cosa.

- Cuando Ingrid Betancourt se empecinaba en promocionar a toda costa su libro, más allá de los ejemplares que se vendan, pues ya tiene asegurados ingresos a nivel mundial por varios millones de dólares de las editoriales que compraron los derechos de publicación, matan a alias el 'mono jojoy' en un operativo de las fuerzas militares.

- Con la muerte del cabecilla militar de las farc se reanuda la controversia sobre si la salida al conflicto armado interno en Colombia debe ser por la vía militar o a través de una negociación política. "Aquí no obligamos a los niños a estar en nuestra organización, ellos vienen porque quieren", se dejó escuchar, para rematar, en una de las varias entrevistas periodísticas que se recordaron de Jojoy cuando la época del Caguan.

- No se terminaban de analizar las reacciones sobre el duro golpe a la insurgencia cuando la Procuraduría General de la Nación entrega la noticia sobre la destitución de la senadora Piedad Cordoba por colaborar con la guerrilla.

- Un deslizamiento de tierra en una carretera en Antioquia sepulta a varias personas, varias de ellas todavía sin que sus cuerpos hayan sido rescatados.

- A Francisco Santos en su noticiero de radio le cuesta separar su presente como periodista de su inmediato pasado como vicepresidente del mandato Uribe.

- Bernardo Moreno, Secretario General de la Presidencia de la República en el anterior gobierno, es destituido por la Procuraduría, al igual que altos exfuncionarios del DAS (organismo de inteligencia que depende de la Presidencia de la República) por el caso de las "chuzadas", es decir, de interceptaciones telefónicas llevadas a cabo de manera ilegal e inmoral.

- El expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe en su momento de Moreno, sale a decir públicamente que asume la responsabilidad jurídica y política de la conducta de su colaborador en el gobierno. Y pensar que nadie ha salido a decir nada de las pobres empleadas (bueno, ahora ex-empleadas y más pobres) de servicios generales de la Corte Suprema de Justicia quienes camuflaron grabadoras en la sala de sesiones de dicho organismo para que desde la inteligencia del Estado se supiera qué debatian en secreto.

- Las autoridades revelan que los dineros de la mafia siguen presentes en el fútbol colombiano. El turno ahora es para el Independiente Santafe de Bogotá.

- Siguen muriendo mineros en varias partes del país sin que a muchos les preocupe las condiciones en que ejercen su labor varios metros bajo tierra, especialmente a las autoridades competentes. Sardinata vuelve a ser foco de atención: seis trabajadores fallecidos.

- El invierno vuelve a azotar con tanta fuerza como en años anteriores. Los damnificados son los mismos y en los mismos sitios. El gobierno vuelve a prometer las ayudas de siempre: 'pañitos de agua tibia.'

- La banca sigue ganado tanta plata en Colombia que los clientes son acosados para que se endeuden 'otro poquito', así no tengan con qué pagar lo que ya deben, pues hasta las propiedades las tienen hipotecadas. Bueno, por muchos años nos han enseñado que lo importante es proteger la inversión privada.

-La movilidad en las grandes ciudades está cada vez peor. Bogotá apenas es un ejemplo.

- Se dejan escuchar anuncios de 20 mil nuevos policias como si con eso se solucionaran los problemas de inseguridad. Se sigue buscando el ahogado rio arriba.

- Ya están apareciendo los políticos y los politiqueros para ambientar las elecciones regionales de 2011. 'Ahora sí se va a componer la situación'. Los gobernantes de turno empiezan a hacer los acostumbrados guiños para buscar perpetuar sus 'magnificas pero incomprendidas' gestiones.

La lista es demasiado extensa para seguir y se trataba apenas de citar algunos casos. Por ahora esperemos los grandes despliegues de otros asuntos que están por llegar: los cien primeros días del gobierno Santos, las reinas en Cartagena, los clasificados a la final del fútbol profesional, la música de diciembre programda desde octubre en las emisoras, el tercer canal nacional de televisión privada, el 'desbordado' incremento en el salario mínimo para 2011, etc, etc, etc.

Conclusión: es bueno desahogarse de vez en cuando, y como nadie tiene la culpa de nada, pues entonces echémosela al Sagrado Corazón de Jesús.

Por fortuna, las cosas maravillosas de mi país superan aquellas que nos averguenzan como sociedad.







martes, 28 de septiembre de 2010

Del viejo y querido pero obsoleto coliseo 'Toto Hernández' de Cúcuta



Los historiadores del tema mencionan que empezó a construirse en 1945 y se terminó en 1953, año en que fuera inaugurado con el nombre del entonces Presidente de la República, General Gustavo Rojas Pinilla, quien desde la dictadura diera el impulso definitivo para finalizar la obra.

En 1957 la autoridades locales rebautizaron el escenario deportivo para rendir homenaje a 'Toto' Hernández, una de las glorias del baloncesto nortesantandereano por la época.

Pues sí, para quienes no son allegados a la capital del departamento Norte de Santander cabe advertir, entonces, que el coliseo 'Toto' Hernández ha sido desde siempre emblema del baloncesto colombiano, con sobradas razones al ser Cúcuta una ciudad donde el gusto por este deporte se respira en cada esquina.

Alguna vez le escucheé mencionar al fallecido locutor Essau Jaramillo antes de un partido al que había llegado desde el interior del país para hacer su respectiva transmisión radial a nivel nacional, que el botones del hotel, el taxista que lo movilizaba, la señora a la que le compraba el jugo en la esquina y muchos personajes más del común, le hablaban con propiedad de este deporte, de los postes, de los aleros, de los reboteros, en fín.

Cómo olvidar aquellos años del equipo Loteria de Cúcuta en los 80's, el sudamericano femenino de 1983 cuando Colombia se coronara por primera vez campeona en esa categoría empujada por la afición cucuteña, derrotando a Brasil en la gran final en la 'toto'. Luego de ires y venires llegaron los tiempos de motilones BBC, Cañoneros y el quinteto de Cúcuta-Norte, campeón de la liga nacional durante los dos últimos años y apuntándole ahora a su tercera corona.

Mejor dicho, al hablarse de la historia del basketboll colombiano, pese a no ser el país potencia en esta disciplina y tener aún un inmaduro torneo invitacional de carácter profesional, se destaca Cúcuta como gestora de grandes personajes y torneos nacionales e internacionales.

Los anteriores se convierten apenas en enunciados generales para pensar y demostrar que ya es hora de contar en la capital nortesantandereana con un nuevo coliseo de baloncesto, eso sí, que siga llevando el nombre actual. Puede ser en el mismo sitio o en otro, pero los antecedentes dan para reclamar un escenario acorde a nuestros tiempos, pues el actual es vetusto, incómodo y no apto para las competencias que a éste nivel la ciudad se acostumbró a recibir.

La cubierta, aunque llamativa cuando se observa la panorámica de Cúcuta, permite que cuando llueve caiga más agua dentro que fuera de la cancha, por aquello de las goteras. La fachada da lástima; los camerinos para los equipos no resultan lo mejor acondicionados; el maderamen ya reclama cambio, los periodistas no disponen de cabinas de transmisión; las graderias, sin silletería, merecen construirse nuevamente y aprovecharse la ocasión para ampliar la capacidad que el escenario tiene hoy para recibir a los espectadores, aproximadamente en número de cinco mil. Un par de miles de asientos o sitios disponibles más no caerían mal.

Desconociendo cuál sea la decisión final, escuché hace algunas semanas al gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, hablando que con remodelar 'la Toto' era suficiente, sobre todo pensando en la celebración de los juegos deportivos nacionales de 2010. Considero que la salida no es esa. Es más, si no se aprovecha la ocasión para tener un nuevo coliseo, pasarán muchos años sin que esta idea se convierta en realidad. Otras ciudades ya han dado el paso, sería increible que la "capital basketera de Colombia" no lo hiciera ya.

El baloncesto cucuteño reclama tener el mejor coliseo del país , algo digno para la mayor afición de este deporte en Colombia. La dirigencia política y deportiva local y regional no puede ni debe ser inferior a este reto. Por estar pensando siempre en pequeño es que estamos como estamos.