miércoles, 13 de febrero de 2013

El maravilloso mundo de la radio

13 de febrero, día mundial de la radio, el maravilloso medio de comunicación que conecta cerebros y voces inteligentes, despierta la creatividad, alimenta la imaginación y, sobre todo, une a la gente.

sábado, 9 de febrero de 2013

222 años del periodismo colombiano

Aunque desde hace varios años dejó de ser una celebración oficial para trasladarse por ley a otra fecha, la tradicionalidad ha seguido marcando en Colombia que cada 9 de febrero los periodistas festejen su día y la sociedad les reconozca, de manera especial, dicha labor.

Periodistas Cúcuta (Foto archivo)

Son ya 222 años que han transcurrido desde que el maestro de escuela cubano y hombre de letras, Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, fundara el que se ha considerado como el primer periódico en Colombia, sis desconocer otras publicaciones que sirvieron como preludio a este acontecimiento: Papel Periódico de Santafe de Bogotá.

El día del periodista en Colombia debe convertirse cada año en motivo especial para que quienes haciendo parte de la nómina de grandes o pequeños medios de comunicación, además de celebrar, rindan cuentas a la ciudadanía del papel que cumplen de manera cotidiana.

Claro está, esa rendición es rutinaria si se evalua lo que cada día, cada hora, cada minuto, publican o dejar de publicar los encargados de cumplir con tal tarea, pero una fecha especial en el año como la de hoy puede aprovecharse para realizar un examen autocrítico del papel que se ejerce en la sociedad.

Sofismas como el de la objetividad no pueden seguir estando presentes en el discurso de defensa del periodismo, como ha sido rutinario escucharlo dentro del propósito de que se acepte sin reproche alguno lo que los medios dan a conocer.

Lógicamente, no se puede dejar de lado que las informaciones tienen elementos objetivos, pero existen enfoques que orientan hacia una  u otra interpretación, algo apenas natural de la especie humana.

Más que de objetividad, entonces, lo que los periodistas mismos tienen que exigirse a diario es mayor rigor y disciplina en su profesión u oficio, pues la tarea que le ha sido encomendada (o que ellos mismos se han encomendado) resulta de la mayor nobleza y compromiso para con la sociedad.

La sociedad necesita estar bien informada para pode tomar decisiones, pero la tarea del periodista es más que informar, en el sentido cómodo o facilista de  registrar situaciones, transcribir declaraciones o reproducir lo que otros colegas han investigado.

Es necesario que contraste de forma permanente lo que saca a la luz, que distinga entre información y propaganda, que no se preste a la desinformación, que no sobreponga los intereses comerciales y/o empresariales a los que éticamente su profesión demanda, que no confunda lo estatal con lo público.

Resulta cierto que las nuevas plataformas tecnológicas han permitido dar un salto en la manera de revelar las cosas, pero la esencia del periodismo es la misma, sus bases deontológicas no se pueden alterar, pues el ideal de todo periodista será siempre acercarse lo más posible a la verdad, entendida ésta no en términos absolutos.

Ojala con la celebración del día del periodista en Colombia vuelvan a reafirmarse dos derechos que resultan fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad: la comunicación y la información.

Los primeros que deben exigir condiciones para un correcto y responsable ejercicio del periodismo en Colombia no deben ser los periodistas, sino los ciudadanos. El respaldo que necesitan los periodistas para cumplir a cabalidad con su labor no debe venir de ellos mismos, sino de la sociedad.

Colegas, feliz día del periodista colombiano.