sábado, 27 de marzo de 2010

Única e Irrepetible


Tuve la oportunidad de asistir, como tantas otras veces, a la ceremonia de graduación de nuevos profesionales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona, unidad académico-administrativa de la cual tuve el honor de ser Decano entre 2005 e inicios de 2009.

¿A qué viene el asunto? Simplemente a las reflexiones que surgen en momenos como éstos y la misma nostalgia que se hace presente cuando la memoria empieza a recordar fechas especiales, en lo personal, de las mismas caracteristicas: la culminación de los estudios secundarios, luego de los profesionales y, algunos más, relacionados con postgrados.

Sin embargo, la obtención del título profesional deja huella para toda la vida. Los amigos, los compañeros, los profesores, esa vida independiente que los jóvenes aprenden a llevar en la Universidad (no hay entrega de boletines de notas ni, mucho menos, reuniones de padres de familia), los amores que se encuentran y hasta los hijos que aparecen como producto de esas relaciones. Es una época única e irrepetible.

Obsevar los rostros de maestros en música, filósofos, licenciados en educación artística, artistas plásticos y comunicadores sociales, para el caso de la Facultad en mención, es observar la esperanza de Colombia. Seguramente desde las artes y las humanidades esté en buena parte la apuesta para cambiar el país, por uno más ético, solidario, sensible, respetuoso y corresponsable.

Volviendo a la ceremonia, en esta como en otras ocasiones no se sabe quiénes son los más emocionados: los graduandos por ver reconocidos sus esfuerzos durante 10 o más semestres. Madrugadas, noches en vela, qüises, parciales, pruebas ecaes, evaluación de una segunda lengua y, hasta docentes intolerantes, tuvieron que ser sorteados para llegar a esta otra meta.

Otros, son los padres de familia, al ver que tantos sacrificios hechos valieron la pena. Los diplomas deberían llevar sus nombres también. -Papá, que por favor me gire- -Mamá, que no me alcanza-, a lo mejor fueron frases que debieron escuchar una y otra vez durante varios semestres. Cuántas veces no se privaron de cosas para sí con tal que ellos, sus hijos e hijas, no pasaran necesidades. O cuántas veces se fueron a la cama con lagrimas y dolor en el corazón por no tener cómo suplir dichos pedidos. Hoy, regresan a sus pueblos y ciudades con la frente en alto y ese orgullo que respiran en cada poro.

Por último, estamos los profesores, quienes intentamos apoyar esa labor de formación. Los estudiantes se convirtieron en hijos "prestados" durante varios años. Hoy día ya son colegas, bien de profesión, bien por tener una carrera universitaria. Docente que no se emocione no pasó de ser un "dicta clases". La idea es que los nuevos profesionales salgan y demuestren que son mejores que sus maestros pues, de lo contrario, la tarea habrá quedado a medio hacer.

Qué bueno por todos los graduandos, en especial los comunicadores sociales de los campus de Pamplona y Villa del Rosario.

Muchachos, la jornada apenas empieza, el camino comienza ahora.

¡Felicitaciones!

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡ Día del locutor colombiano !


Cada 24 de marzo se celebra en Colombia el día del locutor. El Arcangel Gabriel un día como hoy le anunció a María que sería la Madre de Jesús, el hijo de Dios. En otras palabras, una fiesta religiosa que fuera adoptada para homenajear a quienes con la palabra se convierten a nivel del medio de comunicación radial en portadores de mensajes, no todos tan positivos como quisieramos, contrario a la misión que se le encomendara a Gabriel.

Hablar de los locutores colombianos es hacer referencia a maravillosas voces que desde 1929, año de la llegada de la radio a Colombia, hasta nuestros días, se han convertido para los oyentes en compañeros, amigos, ídolos y ejemplos de servicio a la comunidad.

Lectores de noticias, narradores deportivos, voces comerciales, animadores musicales, en fín, han provocado alegrías y tristezas, nostalgias y amarguras, dichas y desdichas, a través de miles, de millones de frases pronunciadas en emisoras de amplitud y frecuencia modulada a lo largo y ancho del país.

Ser locutor, algo que se escucha fácil, en el fondo no lo es tanto; bueno, para quien lo hace bien, de manera responsable y profesional. Quienes de forma improvisada han llegado a la radio como "paracaidistas", suponiendo que basta con emitir palabras como sea y de cualquier cosa, mucho más desde que dejara de existir la famosa licencia del locutor que exigía el entonces Ministerio de Comunicaciones, a lo mejor hacen ver el oficio como una cosa grotesca o vulgar.

Los locutores de ahora son muy buenos, así a muchos les dé por gritar, contrario a la elegancia de los hombres y mujeres de radio de antaño.

El locutor debe prepararse, la sóla "bonita" voz no es suficiente, el registro del timbre no lo es todo. Debe cultivar la lectura, el interés por la política, la economía, la cultura, las artes, los problemas sociales. Así sea para dar simplemente la hora. Detrás de todo locutor debe existir una gran persona, por pequeño que parezca su trabajo.

Todos quienes hemos hecho y seguimos haciendo radio, así sea dentro del desarrollo de actividades periodísticas, somos locutores, título que debemos llevar con orgullo.

¿A quién no le ha ocurrido haberse "enamorado" de una bella voz de la radio y "desencantado" del cuerpo que la produce? Esa será parte de la magia radial de la que tanto se habla?

Lo cierto es que ser locutor implica recorrer distancias enormes, llegar hasta la intimidad de las personas, estar en sus lechos, baños, cocinas, automóviles, en las ciudades y en los campos, en los sitios públicos y en los prohibidos.

Cómo no recordar en fechas como éstas a grandes locutores colombianos a nivel nacional como Eduardo Aponte Rodriguez, Jorge Antonio Vega, Manolo Villarreal, Gustavo Niño Mendoza y Jesús Alzate Arroyo, en la lectura de noticias.

Otto Greiffenstein, Armando Plata Camacho, Marco Aurelio Alvarez, en la cultura y el entretenimiento.

Pastor Londoño, Sergio Ramírez, José Antonio Churio, Roger Araujo,Armando Moncada Campuzano, Edgar Perea, Marco Antonio Bustos, Rodrigo Vásquez Valencia, Ruben Darío Arcila, Alfredo Castro, para hablar de algunos de los deportivos en varias épocas.

Todas esas figuras nacionales unidas a las grandes voces de la provincia, de donde surgieron muchos de los primeros. En el caso de Norte de Santander, departamento de Colombia desde donde se escribe este blog, es tiempo de recordar a personajes de la talla de Alvaro "el mocho" Barreto, Fernando Fonseca Roa, Humberto Castro Delgado, German Villanueva, Alvaro Gómez Zafra, Juan José Contreras, Alonso Fernández, Carlos Boada, para citar apenas unos pocos nombres y terminar siendo injusto con quienes no relaciono.Varios han dado el salto de la locución al periodismo.

Para los locutores de nuestros pueblos, de las emisoras comunitarias, comerciales y de interés público; en especial para ellos, el gran reconocimiento. Ahí está la verdadera vocación.

Sin duda, quedan muchos, muchos , pero muchos nombres sin recoger en estos párrafos. La mayoría. Algunos siguen vigentes, otros retirados del oficio, no faltan quienes ya han partido de este mundo. Con sólo mencionar a unos pocos la idea es expresar la admiración por todos.

Lo cierto es que si algo ha tenido la radio colombiana en estos ya casi 81 años de historia ha sido maravillosas voces acompañadas de mensajes inteligentes, llenas de emoción, pasión, pero, sobre todo, llenas de vida.

Felíz día, locutores colombianos.

Nota: Recuerdos a mis amigos y compañeros de la entonces "Ondas del Rio Sardinata" y de la ahora Sardinata Estéreo.

¿El Gran Debate?


La cita era a las diez. Anoche. A esa hora las luces se encendieron en el estudio dispuesto por el Canal RCN de televisión y otros medios de comunicación, como la revista Semana, para observar y escuchar a siete de los candidatos que buscan llegar a la Presidencia de la República de Colombia el próximo siete de agosto, en reemplazo de Álvaro Uribe Vélez.

Noemí Sanín, Rafael Pardo,Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y German Vargas Lleras, cumplieron la cita. A los demás, no los invitaron.

Aprovechando que esta es una bitácora personal, y no institucional, resulta apropiado comprometer opiniones sueltas pero, a lo mejor , compartidas por muchos de ustedes:

1. De debate, muy poco. De grande, casi nada.
2. Los de mi generación, de los 70´s (siglo XX) crecimos y nos estamos volviendo viejos escuchando los mismos cuentos:

& Mi gobierno será el gobierno de los pobres, de los marginados...
& Me comprometo a atacar de frente y acabar con la corrupción...
% Todos mis actos han sido transparentes...
% La educación es el camino hacia el desarrollo...
% Necesitamos mejorar la debil infraestructura víal del país...
% Hay que reformar el sistema de justicia para acabar con la impunidad...
%El pueblo no puede seguir mendigando la salud...
% A la guerrilla hay que debilitarla para que se siente a negociar...
% Hay que derrotar al narcotráfico...

etc, etc, etc, etc, ...

¿ Los resultados hasta ahora ?

Los gobiernos siguen y los pobres aumentan. Bueno, hace pocos meses estudios demostraron que hubo una disminución en este sector de la población, pues quienes salieron de la categoría de pobres pasaron a la de miserables.

De la lucha contra la corrupción, ni hablar. La atacan de labios para afuera y se alimentan de ella a cada segundo. En el colmo de los colmos un Presidente hace ya varios años se comprometió a reducirla a "sus justas proporciones".

La transparencia queda convertida en mera retórica, apenas para intentar explicar que los manejos oscuros son "de los otros", de los demás.

Sobre el sistema y el proceso educativo, apenas se menciona. Pero de la calidad y la defensa de la educación pública se escucha muy poco, tan poco como lo que se hace. A propósito ¿Dónde y en qué parte del mundo estudian los hijos de los candidatos? En otras palabras, quienes serán los candidatos dentro de 20 o 30 años.

De vías, ni hablemos. Los mapas están llenos de dobles calzadas y asfalto hasta para regalar. La realidad es otra. No es sino preguntarles a los mecánicos, conductores, pasajeros y usuarios en general, para encontrar respuestas fáciles y concretas.

La reforma a la justicia (re: volver a ). Mucho de lo que se ha hecho o querido hacer es, más bien, deformarla. Los parapolíticos se van de vacaciones unos añitos a las celdas, para seguir mandando desde allí. El pobre campesino, muchos años, a lugares con hacinamiento donde lo que menos se puede esperar es resocialización.

La salud sigue siendo de limosna, el negocio de la guerra enriqueciendo a los de siempre, el narcotráfico financiando campañas... En fín, insisto, más de lo mismo.

A lo mejor la cosa cambie, pero lo dudo. Si es por lo de anoche, lo dudo más.

Y ¿El periodismo? Y ¿Los periodistas? Bien, gracias.

domingo, 14 de marzo de 2010

El famoso día electoral


Faltan dos horas para que terminen los comicios en Colombia, hoy domingo 14 de marzo de 2010. Hay candidatos para todo: Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino, y la consulta de los partidos Conservador y Verde para escoger sus aspirantes a a la Presidencia de la República (cuya elección está prevista para mayo próximo). Estos últimos se unirán a los ya candidatos de otros sectores políticos como el liberal, cambio radical, la U, por mencionar tan sólo algunos.

Aunque sigo con el espíritu de reportero radial de hace varios años, ahora, acudiendo a las urnas como simple ciudadano y esperando que mis colegas me cuenten por la radio,la prensa y la televisión cómo van las cosas por todo el país, observo que muy poco ha cambiado de aquellos vicios de las anteriores campañas.

Compra de votos, almuerzos a granel, camisetas "chinas" con logos de los partidos y caras de los candidatos, capitanes de campaña en los alrededores de los sitios de votación intentando convencer a los incautos, además de paredes, postes de energía y calles sucias con cientos de papeles que anuncian que ahora sí, con estos candidatos, el camino será a otro precio.

- Profe, no sé quién es este tipo, pero lo cierto es que me pagan una platica por buscarle votos hoy-, me dice sin desparpajo una estudiante universitaria cuando cruzamos algunas palabras en las afueras del puesto de votación.

No es sino seguir recorriendo otras calles para reiterar lo que ya se sabe: los eternos aspirantes a jubilarse en el Congreso colombiano, los de dos, tres y hasta cuatro periodos, o quienes por corruptos fueron sancionados ahora le sacan el quite a sus impedimentos dejando a esposas, hermanos o hijos en primera fila. ¿Esa es tal renovación?

En fín, casi treinta millones de colombianos aptos para votar. Seguramente menos de la mitad vuelven a sufragar hoy. A lo mejor por eso siempre ganan los mismos. Son 2539 candidatos para un número de curules mucho menor a esa cifra. En los 1102 municipios del país la pregunta al final de la jornada será la de siempre: ¿Ganamos, o nos quemamos?

Lo importante es que gane el pueblo, no el político; lo mejor es que se "queme" la politiquería, la corrupción.

Ojala que departamentos como Norte de Santander no sigan tan atrasados como hasta ahora, por culpa de su clase política.: malla vial deficiente, baja calidad educativa, atención en salud como si fuera de limosna y, para completar, los jefes de estado de Colombia y Venezuela dándole rienda suelta a sus egos, creyendo que administran una tienda de barrio en materia de relaciones diplomáticas (con el perdón de los dueños de las tiendas por atreverme a compararlos).

Cuando suene el Himno Nacional a las cuatro de la tarde como anuncio de la terminación del proceso electoral, escucharemos lo de siempre por los siempres "padres de la patria": -ganó la democracia-. En lo personal lo que espero es que esta vez gane la gente, eligiendo un Congreso no corrupto y con algo de verguenza, así en el fondo la realidad sea otra, que seguimos los mismos con las mismas.

Ahora, por más imperfecta que sea nuestra democracia, lo mejor es votar. Por lo menos, yo lo hice. ¿Y Usted?